domingo, 19 de abril de 2009

Carta de CODAPSO al Observatorio de DD HH del Ilustre Colegio de Abogados.

14 de Abril 2009


A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS LA CARTA QUE HA MANDADO AL OBSERVATORIO DE DD HH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS EL VICEPRESIDENTE DE CODAPSO,HMAD HAMAD.

En esta carta Don Hmad Hamad nos narra todo lo acontecido el 12 de Abril del 2009 cuando se dirigían hacia Boujdour, para hacer una visita al padre de Mohamed Tahilil, que se encontraba de visita en el Sahara Occidental ocupado, llegado desde los campamentos de refugiados de Tinduf. (Marco de visitas de intercambio organizado por el ACNUR).


Estimado Sr. Presidente,

A raíz de nuestra visita a la ciudad de Boujdour Sáhara Occidental el día 12 de abril de 2009, con la intención de visitar al padre de nuestro compañero y preso político saharaui Mohamed Tahilil, encarcelado en la prisión negra de Aaiun. Este grupo de activistas saharauis estaba formado por, el Presidente de CODAPSO Sidi Mohamed Dadach, vicepresidente de esta comisión HMAD Hamad, Brahim Sabbar Secretario General de ASVDH, Sidi Ahmed Lemjayid Presidente de la Asociación para la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental , Ahmed Sbaai de la asociación para la protección de los prisioneros saharauis.

En el transcurso de nuestro viaje y antes de llegar a la ciudad de Boujdour, por unos kilómetros, hemos encontrado un coche esperándonos, cuyo modelo Renaut 9, con la matricula número 1A 72834,empezó a seguirnos hasta que nos habíamos llegado a un puesto de control, donde nos pidieron nuestros documentos, y registraron nuestros datos, acción llevada a cabo por un agente de seguridad vestido de paisano, posteriormente fuimos perseguidos por una motocicleta de color negro, cuyo modelo YAMAHA, llevaba dos agentes de los servicios secretos marroquíes, y dos coches de color negro modelo FIAT, con las matriculas Marruecos M 155666 y 158354, estuvieron vigilándonos todo el tiempo que estuvimos en la ciudad, nos perseguían en todas las calles hasta que terminó nuestra visita, abandonando la ciudad a las 18:30, en la salida nos pararon y recogieron nuestros datos otra vez, nos han informado las familias que han sido objeto de presión y amenazas para que nadie nos recibe, pero tal amenazas no ha hecho efecto, ya que las costumbres saharauis sobre la hospitalidad no permite rechazar los huéspedes.

Hemos viajado a la ciudad de Bojador para saludar al padre de nuestro amigo Tehlil, que ha venido desde los campamentos en el marco de visitas de intercambio organizado por el ACNUR.

Por otra parte el activista y ex preso político saharaui Sr. Omar Daoudi fue detenido el 11 de abril de 2009 en el distrito de Dir. Aidak Aaiun a las 22 h, ha sido interrogado por los servicios de seguridad Marruecos y puesto libertad el día 12 de abril de 2009 a las 14:30 horas.

Sem comentários: