terça-feira, 31 de março de 2009

Marruecos expulsa a cuatro misioneras españolas por hacer "proselitismo"

29 de Março 2009


Las mujeres evangélicas fueron detenidas el sábado en Casablanca durante una reunión con marroquíes

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 29/03/2009

Después de los musulmanes chiíes y los gays les ha tocado ahora el turno a los evangélicos. Marruecos ha expulsado hoy a cinco misioneras evangélicas, cuatro de ellas españolas, a las que les reprocha su "proselitismo". La quinta es alemana.
El Ministerio del Interior de Marruecos ha anunciado en un comunicado que la policía judicial de Casablanca las detuvo el sábado durante "una reunión de proselitismo con ciudadanos marroquíes". La policía se incautó, en el lugar de la reunión, de "material de propaganda evangélica" como libros, vídeos y objetos de culto, precisa el comunicado.

Fuentes cercanas a la expedición evangélica aseguran que se trataba de un "encuentro de comunión" en un recinto cerrado en el que sólo había mujeres cristianas y ninguna musulmana por lo que no se las puede acusar de mantener una "reunión de proselitismo". Marruecos reconoce la libertad de culto, pero prohíbe intentar convertir a los musulmanes a otra religión.

Más en: http://www.elpais.com:80/articulo/internacional/Marruecos/expulsa/misioneras/espanolas/hacer/proselitismo/elpepuint/20090329elpepuint_8/Tes

Decenas de detenidos en El Aaiun y Smara.

31 de Março 2009


MÁS DE 30 CIVILES SAHARAUIS FUERON DETENIDOS Y SE PRODUJERON DECENAS DE HERIDOS GRAVES DURANTE UNA “VIOLENTA INTERVENCIÓN” DE LAS FUERZAS MARROQUÍES CONTRA UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN SAHARAUI EN LA CIUDAD DE EL AAIÚN, AYER JUEVES 26 DE MARZO, SEGÚN INFORMÓ EL COMITÉ DE DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI (CODAPSO) AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS (SCSC).

Las manifestaciones, la violencia y la represión se vienen sucediendo en las principales ciudades saharauis desde el pasado lunes, con un elevado saldo de detenidos y heridos “especialmente jóvenes” y, afectando en algunos casos a “ciudadanas saharauis menores de edad”, denuncian los activistas saharauis de Derechos Humanos.




Ayer, Las fuerzas marroquíes de seguridad “reprimieron duramente” a los manifestantes, deteniendo a más de 30 personas e hiriendo a decenas y sitiando a varios domicilios, informaron fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora.

Según CODESA las fuerzas de seguridad marroquíes hirieron entre otras, a las siguientes personas: Nguiya Hawassi, con fractura del brazo izquierdo; Zahra Rguibi, en la foto, de 12 años, hospitalizada tras desvanecerse; Dagna El moussawi, embarazada y herida en el estómago; Dahba Mahjoub Jamaai y su hija Intissar de 12 años, con lesiones en el cuello, pecho y abdomen; Laila Benou, herida en el brazo derecho; Faisal Alwat, lesiones en el pie derecho; Ayoub Abderahman Bougarfa, en estado de coma; Mohamed Hama Bouregaa, heridas en la cabeza; Jamal Houssaini, fractura en la mano; Rguibi Salek Bahaha, heridas en el brazo derecho; Afaf Mohamed Fadel Lahbib, heridas en la espalda y los pies; Manatou Sbaai, lesiones en el hombro; Zahra Rayes, herida en la cabeza y la espalda; Lamat Zoughman, herido en la espalda y los hombros.

Otra manifestación tuvo lugar también ayer en la ciudad ocupada de Smara, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la libertad urgente de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, algunos de ellos en un estado crítico de salud debido a la huelga de hambre como Brahim Bariaz, Jalihanna Abu lhasan y Ali salem Ablag, especialmente en la prisión de Boulemharez (Marrakech) hace más de 40 días.

Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez, informó un comunicado de prensa.

La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) expresó el jueves, su “apoyo y solidaridad” con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace seis semanas en Boulemharez instando a las autoridades marroquíes a responder “urgentemente a las legítimas reivindicaciones de los presos para salvarles una muerte segura".

En esta línea, la administración penitenciaria de la prisión Bin Sulaiman (Marruecos) impidió, el martes, a los defensores saharauis de los derechos humanos, Mohamed El Moutawakil y Alí Salem Tamek, integrantes del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) de visitar al prisionero político saharaui Hassan Abdallah, que desde el año 2006 cumple una condena de seis años de prisión por participar en una manifestación pacífica

Por otra parte, el presidente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de Sahara Occidental, afirmando que "la tortura no puede ser permitida”, indica Sahara Press Service (SPS).

Sottas, en una declaración exclusiva para la Radio Nacional Saharaui, condenó la tortura perpetrada por las autoridades marroquíes contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. También indicó que sigue con gran atención la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, añadiendo que su organización está en espera de la respuesta a la solicitud que había dirigido a las autoridades de Marruecos visitar la región. (SCSC)

Juicios en Agadir los días 1 y 2 de Abril.

30 de Março 2009





LOS DIAS 1 Y 2 DE ABRIL DEL 2009 SE CELEBRARAN EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE AGADIR LOS JUICIOS DE VARIOS ACTIVISTAS DETENIDOS POR DEFENDER Y REIVINDICAR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

A continuación mostramos los nombres de todos los activictas saharauis juzgados y las condenas impuestas.


TRIBUNAL DE APELACION DE AGADIR

JUICIO PENAL

DIA: 1 de Abril 2009

PRESOS:

YAHIA MOHAMED EL HAFED IAAZA: nacido en 1966, condenado a 15 años de prisión el día 27 de mayo 2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79419

SALMI MOHAMED MOJTAR: nacido en 1975, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79421

LEFKIR HASSAN : nacido en 1981, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79418

ELBOURKAOUI MAHMOUD: nacido en 1983, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 70423

ELMOUYAHID ALI BOUYA MAYARA: nacido en 1976, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79422

BOUBAA NAYEM MAHYUB: nacido en 1982, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79423

CHARAFI SALAMA: nacido en 1981, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79433.

TRIBUNAL DE APELACION DE AGADIR

JUICIO PENAL

DIA: 2 de Abril 2009

PRESOS:

JALAAD HASAN: cuyo número de recluso es 82613, BUAMUD ALI: cuyo número es 83335 y AILLAL MAHAYUB, actualmente están encarcelados en la cárcel de Enzagan, comparecieron ayer 26 de marzo 2009, ante el Tribunal Penal de Agadir, acusado por haber participado en una manifestación pacífica en la ciudad de Tantan (Sur de Marruecos),reivindicando el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental, al igual que el activista de DDHH, YAHIA MOHAMED EL HAFED IAAZA y sus compañeros.

PRISON NOIRE:Les grévistes sous pression

30 de Março 2009




Prison Noire


Le directeur de la prison noire de la Ville de El-Aiun / Sahara occidental, avec un groupe de personnel ont agressé la salle où il ya des prisonniers politiques sahraouis qui sont fouillés d’une manière barbare et injuste, puis ils ont sorti leurs lits de la salle sans donner raisons.
Noté que les détenus sont en grève de la faim ouverte depuis le mardi 24/03/2009 et la détérioration de leur état de santé est claire, le prisonnier politique Bachri Ben Taleb souffre de douleurs au niveau de l’estomac et de la tête , le prisonnier politique Hmaidat Ahmed Salem souffre des douleurs au niveau de l’intestin et le prisonnier politique sahraoui Elgasmi Mohamed Lahbib souffre de douleur au niveau de l’abdomen et la tête.
L’administration pénitentiaire continue de tourner le dos à leurs demandes légitimes et d’essayer de faire pression sur eux de renoncer cette grève. Leurs familles ont également été interdites aujourd’hui lundi 30/03/2009 à les visiter. Le directeur de la prison leur a demandé d’appuyer sur leurs fils pour renoncer leur grève.

Association pour la protection des prisonniers sahraouis.
El-Aiun Sahara occidental.

Témoignage de l’enfant mineur Mansour Darif

29 de Março 2009




Mansour Darif


Je m’appel Mansour Darif, âgé de 16 ans, à environ 22.00 heures de 27 Mars 2009 et alors que j’étais debout près de l’une des boutiques des jeux dans la rue du Maghreb arabe, alors une voiture de type Land Rover 110 blanche qui transporte des policiers en tenu civile dirigé par le tortionnaire Khalid Baraka qui se présente toujours comme le vice-Aziz Touhima qui s’arrête devant moi.
Khalid m’a appelé en s’approchant de lui je ne me sens que je suis dans la voiture et les yeux bandées puis la voiture démarre pour s’arrêter dans un lieu que j’ai pu le connaitre en regardant sous la bande c’est le quartier de l’ERAC, la je serai interrogé pendant une heure avant d’arrêter l’interrogatoire par un ordre transmit par leur radio comme il me semblait pour être transporté vers le commissariat (Willaya).
Quand nous sommes arrivés au siège de la Willaya Khalid m’a appelé et m’a dit «Je vais revenir après une heure, pour que tu me dire tout ce que tu connu et je te laisse sortir ” il n’a pas revenu j’ai passé la nuit sans qu’il revient puis j’ai dormi sur des papiers carton, la police a nié ma préséance pour m’a famille mais devant son insistance les responsables de la sécurité leur répond avec moquerie : on a fini de lui allez chercher dans les environs de la rivière de Saguia elhamra.
Dans la matinée du 28 Mars, l’agent Abdelaziz Anoush est venu me voir accompagné de khalid Baraka, en répétant d’insultes sans cesse , avant de passer a la soi-disant poulet rôti l’un des moyens et des méthodes de torture que j’ai entendu de la part d’amis et de survivants des camps de Agdz, Magouna, Pc semi et, plus récemment, le siège du la willaya de la sécurité et après avoir terminé le processus qui a été accompagné de plusieurs questions sur une série de manifestations qui assiste la ville de Laayoune, ces derniers jours, avenue Dadach, et Maghreb arabe, ainsi que Kharatoria et avenue Sharif arradi. Je n’ai pas participé à l’une de ces manifestations, à l’exception celle de la solidarité dans la rue de Daddah, et a souligné que nous avons répondu à une manifestation pacifique et civilisée en répétant de slogans concernant le droit a l’autodétermination.ils me faire parvenir de nouveau à une autre méthode de torture connue sous le nom de (falaka), ils m’ont interrogé sur mes relations avec Izzana Ameidan, Mohamed Salem Boussoula, Inguia Elhaouassi et Hayat Rguibi et leurs relations avec l’ensemble de ces manifestations qui la ville de laayoune pour arrivé a une contradiction que ces sujets traitent avec la police.
J’ai dormi une deuxième nuit sur papier carton, privé de manger ou même de boire, pour être libéré cet après-midi le 29/03/2009 alentours de 15h après que je suis averti si mon témoignage saura publié sur l’Internet ou à des organisations des droits de l’homme.