sexta-feira, 10 de abril de 2009

El drama del pueblo saharaui llega a Toledo.

7 de Abril 2009


EL JOVEN OUALI EL GHADIMI, DE 24 AÑOS, ES UNO DE LOS CASI TRESCIENTOS PACIENTES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS DE TOLEDO, PERO SU HISTORIA NO ES UNA HISTORIA COMÚN, SINO QUE REFLEJA EL DRAMA QUE VIVE EL PUEBLO SAHARAUI DESDE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS.

A diferencia de la mayoría de los enfermos con lesión medular, su paraplejia no tiene origen en un accidente de tráfico o en causas laborales, sino en las lesiones que, según asegura, le causó la policía marroquí durante unas protestas estudiantiles en las que le arrojó al vacío desde un tercer piso. Unos hechos que han sido denunciados en distintas instancias internacionales de Derechos Humanos y también ante el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon.



La historia de Ouali, que lleva apenas unos días en el Hospital de Parapléjicos tras varios meses de tratamiento en Córdoba, arranca de mayo de 2008 en la Universidad Alqadi Ayad de Marraquech (Marruecos) durante las protestas estudiantiles para pedir mejoras en las instalaciones y condiciones de vida del campus, en las que participaron jóvenes saharauis y marroquíes.

Aquellos incidentes, que se saldaron con dos heridos, según la policía, han acabado con una condena de un año de cárcel para siete estudiantes por alteración de orden público y ataques a funcionarios durante las manifestaciones que las autoridades marroquíes vincularon con una lucha entre clanes del movimiento estudiantil.

Según el relato ofrecido a EFE por el herido, que cursaba tercero de Sociología, el 14 de mayo la policía antidisturbios entró en el recinto universitario con sus furgonetas y se enfrentó a los estudiantes.

Entonces, "centenares de policías subieron a las habitaciones de la residencia universitaria y arrasaron con todo, golpearon e hirieron a un montón de estudiantes. Fue una intervención brutal y desmedida", explica el agredido con la ayuda de un traductor de árabe de la delegación saharaui en Castilla-La Mancha.

Ouali, natural de Aasa (sur de Marruecos), y una veintena de paisanos saharauis corrieron hasta la azotea del edificio para refugiarse, pensando que allí iban a estar a salvo, pero la policía les persiguió.

Según el relato de Ouali, comenzaron a llegar policías. "Veinte, treinta y hasta cuarenta y nos empezaron a golpear y a insultarnos diciendo: saharuis, perros, hoy ha llegado vuestro final, es el día en que vais a morir todos".

Seguidamente, le arrinconaron -cuenta- y le conminaron: "o te tiras o te tiramos, perro saharaui". Después le propinaron un fuerte golpe en la cabeza y le lanzaron al vacío desde un tercer piso, siempre según su versión.

Añade que tras perder el conocimiento y estar agonizando durante casi tres horas, policías de un cuerpo especial de seguridad le dejaron tendido con una sábana en la puerta de la Universidad hasta que llegó la ambulancia para conducirle hasta el hospital Ibnu Tufail de Marraquech, donde se le diagnosticó una lesión medular y rotura de manos y de un pie.

Tras pasar después por otro centro sanitario de Casablanca, con la ayuda de las autoridades saharauis y la solidaridad internacional, Ouali El Ghadimi fue trasladado a un centro de rehabilitación de Córdoba, donde permaneció varios meses con el apoyo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de esta ciudad andaluza, que logró un visado para traerle a España.

Desde hace unos días permanece en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras un acuerdo entre el Servicio de Salud de Andalucía y el de Castilla-La Mancha, a cuyas autoridades dice estar "muy agradecido" por estar en este centro de referencia nacional y donde está "en las mejores manos".

Y aunque está lejos de su familia y amigos, Ouali se siente arropado por el calor y las visitas que a menudo le hacen la decena de saharauis que residen en la capital toledana, así como españoles de asociaciones de apoyo.

Es optimista sobre su recuperación, porque aunque el resto de su vida estará ligada a una silla de ruedas, está recuperando la movilidad en las manos, con las que ahora, ni siquiera puede saludar a quienes le visitan.

EFE ha tratado de obtener la versión del Gobierno de Marruecos a través su embajada en España, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Campaña internacional para la ampliación urgente del mandato de la MINURSO.

7 de Abril 2009


ESTA ES LA CARTA DIRIGIDA AL EMBAJADOR CLAUDE HELLER SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA AMPLIACIÓN URGENTE DEL MANDATO DE LA MINURSO A LA PROTECCIÓN DE LA POPULACIÓN CIVIL SAHARAUI.

A continuación le mostramos la carta en la que se muestra todos los puntos dirigidos a la MINURSO.


S.E. Embajador Claude Heller
Presidente del Consejo de Seguridad
Asunto: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la populación civil saharaui
Señor Presidente,

A finales del abril 2009, el Consejo de seguridad tendrá a su orden del día la cuestión de Sáhara Occidental y la prolongación (o no) de la presencia del MINURSO creada en virtud de la resolución 690 (1991); estas fuerzas de paz de la ONU tienen particularmente por mandato principal la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la vigilancia del alto el fuego. Otras tareas han sido confiadas a estas fuerzas, tareas que se encuentran precisadas en su mandato (ver el sitio oficial de la MINURSO - http: // www.minurso.unlb.org / mission.html) pero no encontramos allí la protección de la población civil saharaui mientras que esta última es el blanco casi diario de la represión por parte de las fuerzas marroquíes que invadieron el Sáhara Occidental en 1975.
Nuestra demanda al Consejo de Seguridad es muy simple: en espera de la organización de un referéndum de autodeterminación justa y regular, conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana, es urgente extender el mandato del MINURSO a la protección de la población civil saharaui haciendo informe de las violaciones de los derechos humanos que son perpetradas en el territorio que la Misión vigila.
Ante de la situación de violencia, de detenciones arbitrarias, de torturas, de procesos injustos, de desapariciones, de deportaciones hacia el norte de Marruecos, parcialmente relatados en los documentos oficiales de la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (informe de su misión en 2006), en los informes de Amnesty International y de Human Rights Watch (2008), entre otros, las fuerzas del MINURSO no intervienen para proteger a los civiles en el momento de manifestaciones pacíficas y no aceptan que personas en peligro inmenete acudan a refugiarse en los lugares de su acantonamiento, lugares en si inaccesibles ya que totalmente cercados por las fuerzas marroquíes de policía. Los responsables de la Misión se excusan de no ser mandatados para llevar esta tarea, a pesar del hecho de que la Organización de las Naciones Unidas, como organización, se dedica a la protección de las normas internacionales en materia de los derechos humanos (informe del Secretario general de las Naciones Unidas S/2005/648).
Durante la décima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebró en el marzo 2009 en Ginebra, varias intervenciones resaltaron la ausencia del respeto de derechos humanos en el Sahara Occidental bajo ocupación marroquí y pidieron que el mandato de la MINURSO se extienda a la protección de la población civil (particularmente ver las intervenciones de la Fundación France-Libertés / Danielle Mitterrand y del IED - International Educational Development). También no referimos, para reforzar esta demanda de ampliación, al último informe de la Delegación ad-hoc del Parlamento Europeo para Sáhara Occidental, presidida por el antiguo ministro chipriota de Asuntos Exteriores Ioannis Kasoulides. Este informe fue publicado en marzo de 2009, después de que la delegación haya visitado los campamentos de refugiados saharauis y en la parte del Sáhara occidental ocupada por Marruecos. En sus recomendaciones, la Comisión muestra una gran preocupación para la cuestión de los derechos humanos y quiere incluir en el mandato del MINURSO " el monitoring de la situación de los derechos humanos en la región ". En el mismo punto, la Delegación " llama la Unión Europea, particularmente a través de los Estados miembros que participan en el Consejo de seguridad, a trabajar en ese sentido ", pidiendo firmemente que la MINURSO tuviera competencias en esta materia

Señor Presidente, la preocupación por la suerte de la población civil saharaui en Sáhara Occidental ocupado es ampliamente compartida tanto por misiones parlamentarias de muy alto nivel, por instancias y Comisiones especiales de la ONU (el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU quien está preparando una nueva misión), por ONG internacionales reconocidas por la seriedad de su trabajo como Amnesty International y Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura, por ONG marroquíes y saharauis quienes son testigos oculares in situ de las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos.
1) La Asociación … .. está muy preocupada por la situación que prevale en el Sáhara occidental y se asocia a esta demanda urgente de ampliación del mandato del MINURSO a la protección de la población civil saharaui. Esperamos que este punto sea debatido en la sesión de abril que el Consejo de Seguridad va a dedicar a la cuestión del Sahara Occidental.
2) Estoy muy preocupado/a por la situación que prevale en Sáhara occidental y me asocio a esta demanda urgente de ampliar el mandato del MINURSO a la protección de la población civil saharaui. Espero que este punto sea de debatido durante la sesión de abril que el Consejo de Seguridad va a dedicar a la cuestión Sahara Occidental.

Le agradecemos, Señor Presidente del Consejo de Seguridad, por estudiar la demanda que formulamos con urgencia e interés, tanto interés para la población saharaui como para la ONU. En efecto, el pueblo saharaui que aún esta pendiente de gozar de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia votado por la ONU no puede continuar siendo reprimido muy violentamente por las fuerzas ocupantes marroquíes, en presencia de una Misión de paz de Naciones Unidas.
Atentamente.
Nombre y apellidos:
Cargo:
Dirección:
Fecha : ... de abril de 2009

Comunicado del Observatorio de DDHH del Ilustre Colgio de Abogados de Badajoz.

6 de Abril 2009



A CONTINUACIÓN LE MOSTRAMOS UNA INTRODUCIÓN DE LO QUE ES EL INFORME REALIZADO POR EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

Esta es la introdución que hacemos del informe y a continuación en "leer más" le mostramos todo el informe realiado.
Desde el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, hacemos llamamiento urgente a todos los organismos internacionales, desde la ONU, principalmente su Comisión de derechos humanos, la Unión Europea y su Parlamento, al Gobierno Español, la sociedad civil española y a todos los defensores de derechos humanos, la libertad y la justicia, que intervengan ante las autoridades marroquíes presionándoles, para salvar la vida de los tres presos de conciencia saharauis Brahim Baryaz, Jalihena Abulhasan y Ali Salem Ablagh, en huelga de hambre desde el 13 de Febrero de 2009, para denunciar las condiciones y las represiones a las cuales están sometidos en la cárcel Marroquí de Boulemharez en Marrakech.


Desde el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, hacemos llamamiento urgente a todos los organismos internacionales, desde la ONU, principalmente su Comisión de derechos humanos, la Unión Europea y su Parlamento, al Gobierno Español, la sociedad civil española y a todos los defensores de derechos humanos, la libertad y la justicia, que intervengan ante las autoridades marroquíes presionándoles, para salvar la vida de los tres presos de conciencia saharauis Brahim Baryaz, Jalihena Abulhasan y Ali Salem Ablagh, en huelga de hambre desde el 13 de Febrero de 2009, para denunciar las condiciones y las represiones a las cuales están sometidos en la cárcel Marroquí de Boulemharez en Marrakech.
Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes entre Abril y Diciembre de 2008, a causa de sus opiniones políticas y su defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, a la libertad y la independencia.
Después de más de 50 días de huelga de hambre, las condiciones de salud de Brahim Baryaz, Jalihanna Abulhasan y ALI Salem Ablagh, ha llegado al extremo: sufren desmayos, dificultades de respiración y movimientos, vómitos de sangre, perdida del conocimiento frecuente y otros síntomas, el pasado 30 de marzo, Brahim Brayaz, ha sido trasladado en un estado deplorante al hospital Ibnou Toufail de Marrakech, después que se desmayara por enésima vez, la misma suerte corrió con Jalihanna Abulhasan el pasado sábado 04 de abril de 2009, fue trasladado al mismo hospital en un estado crítico, después que se desmayara.
A pesar de la situación y el peligro que atenta contra la vida de los presos políticos saharauis, las autoridades penitenciarias de la prisión de Boulemharez, continúan ignorando las reivindicaciones legitimas de los huelguistas.
Por lo tanto desde el Observatorio de derechos humanos del ICABA, manifestamos nuestra gran preocupación, y hacemos el presente LLAMAMIENTO URGENTE para salvar la vida de los tres presos de conciencia.
Responsabilizamos al gobierno Marroquí de cualquier peligro que atenta contra la vida de los huelguistas y también de la brutal represión que sufre la población civil saharaui indefensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Nos solidarizaremos con los tres huelguistas y los demás presos políticos saharauis encarcelados en su lucha por sus libertades.

Parlamentarios de todos los estados presionan a la ONU y UE.

6 de Abril 2009





LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERRITORIO DEL SAHARA QUE OCUPA MARRUECOS; LA SITUACIÓN DIPLOMÁTICA DEL CONFLICTO Y EL PROCESO NEGOCIADOR DESDE LA TOMA DE POSESIÓN EFECTIVA DEL NUEVO REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PARA EL SAHARA, CHISTOPHER ROSS, LA “EXPLOTACIÓN ILEGAL” DE LOS RECURSOS SAHARAUIS POR MARRUECOS Y EL OFRECIMIENTO DE LAS ISLAS COMO MARCO PARA UNA NEGOCIACIÓN TENDENTE A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN “JUSTA Y DEFINITIVA PARA EL PUEBLO SAHARAUI” FUERON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS DISCUTIDOS DURANTE LA SESIÓN INAUGURAL DE LA XIII CONFERENCIA DE LOS INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS “PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI”, QUE SE CELEREBRA HOY Y MAÑANA EN LA SEDE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE..

Los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, que celebran su conferencia con periodicidad anual, comprenden a la totalidad de los grupos existentes en los parlamentos, cortes y asambleas autonómicas del Estado, el Congreso de los Diputados y el Senado, agrupan al conjunto de partidos con representación parlamentaria del país y tienen la finalidad de “trabajar por la justa causa del pueblo saharaui”.



El presidente de la Cámara isleña, Antonio Castro Cordobez, abrió la Conferencia expresando “el más sincero deseo, para que esta generosa iniciativa logre el éxito, que la buena voluntad que la inspira, se merece”. Recordó que “los vínculos entre los pueblos canario y saharaui son antiguos y estrechos y, por eso, precisamente, en Canarias, desde todas las instancias apostamos por la paz y las buenas relaciones de vecindad en esta zona atlántica, inspiradas en el derecho y en el respeto mutuo; queremos colaborar decididamente en su desarrollo y ejercer, con el mismo compromiso que hasta ahora, las tareas de cooperación a las que nos obliga la ética de la buena vecindad”.

Para Castro, encuentros como éste sirven “para manifestar la solidaridad con el pueblo saharaui y apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas, referidas a la realización del referéndum de autodeterminación propuesto por el primer organismo internacional” y ofreció “una vez más, el territorio de Canarias para acoger los encuentros necesarios en busca de la solución justa y definitiva de un problema que, además de su relevancia política, tiene secuelas sociales para nuestros vecinos saharauis que se agravan con la dilación dolorosa del conflicto”.

Porteriormente, intervinieron el presidente de los c el delegado en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Hamudi Beyun; el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez; y el dirigente de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, Felipe Briones.

A continuación, la Conferencia hizo balance de la actualidad del conflicto, las actividades mantenidas por los Intergrupos a lo largo del 2008 y comenzaron las discusiones sobre el plan de acción para el presente año. El mantenimiento del conflicto “vivo” en las diferentes cámaras parlamentarias del país, la coordinación con Intergrupos de nueva aparición en países como Argelia, Italia, Francia y algunas cámaras legislativas latinoamericanas y el mantenimiento e incremento de la “presión” sobre las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo para que “exijan a Marruecos el respeto de los Derechos Humanos en el territorio” serán algunas de las líneas de actuación para los siguientes meses.

La conferencia aprobará una declaración oficial esta tarde a última hora con las conclusiones del encuentro que se denominará Declaración de Tenerife. (SCSC)

Llamamiento de Estudios Sin Fronteras España.

6 de Abril 2009



LA AGENCIA ESTUDIOS SIN FRONTERA ESPAÑA SE UNE A LOS LLAMAMIENTOS Y DENUNCIAS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE SALUD KHALIHNA ABUOLHASSAN, BRAHIM BARYAZ Y ALISALEM ABLAGH.

Es por esta razon que hacemos un llamamiento manifestando nuestra preocupación para que:
-El gobierno español, la sociedad civil española y la comunidad internacional ejerzan su presión sobre el gobierno marroquí para salvar las vidas de Khalihna Abuolhassan, Brahim Baryaz y Alisalem Ablagh.
-El gobierno marroquí asuma su responsabilidad ante la situación de estos tres presos y defensores de los derechos humanos haciédose cargo de sus demandas.
-Se defiendan los derechos humanos y denuncie, una vez más, las represiones y brutalidad que las autoridades marroquíes ejercen contra la población saharaui.

L’ASVDH dément les allégations mensongères de l’État Marocain

8 de Abril 2009





L’ASVDH suit avec une profonde préoccupation la continuité d’une série de violations des droits de l’homme qui confronte le travail des militants de droits humains au Sahara occidental, et qui s’attaquent a leurs droits fondamentaux .
Dans ce contexte, les services de sécurité marocains ont empêché Idagja Lachgar, membre du Bureau exécutif de l’ASVDH de quitter l’aéroport de Casablanca en direction de Crok en Irlande via Amsterdam Pays-Bas le 02 avril. En disant parfois qu’elle ne possède pas de visa, et d’autres fois, qu’ elle n’a pas de billets.
L’Association sahraouie de victimes de violations graves des droits de l’homme commises par l’État Marocain, ASVDH, dément ces allégations mensongères et confirme que Mme Lachgar, a entamé toutes les procédures, et on a envoyé à toutes les ONGs une copie de son visa ,ainsi que ses deux billet électroniques.
L’ASVDH condamne fort cette violation flagrante qui s’inscrit dans le cadre de la politique systématique des autorités marocaines qui atteint le contenu du Pacte international relatif aux droits civils et politiques notamment l’article 12 ” assurant que ” Quiconque se trouve légalement sur le territoire d’un Etat a le droit d’y circuler librement et d’y choisir librement sa résidence” ce que contrarie les autorités marocaines, en privant de nombreux défenseurs des droits humains et d’ex-victimes de la détention politique d’ obtenir leurs passeports, parmi eux: al-Bashir Lkhfaouni, Brahim Sabbar et Lkhalifa Janhaoui
En effet, et après la dénonciation de certaines organisations internationales telles que : Amnesty international et Front Line.
Nous appelons toutes les organisations internationales à travailler pour la protection des citoyens sahraouis et pour imposer le respect de leurs droits et libertés violés par l’État marocain et de travailler à créer un mécanisme international pour surveiller la situation des droits humains dans le territoire.

Bureau exécutive.
El-Aaiun 08.04.2009
Sahara occidental