quarta-feira, 4 de março de 2009

Puesto en libertad un preso político saharaui tras cumplir su condena.


3 de Março 2009

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES LIBERARON EL SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2009, A UN PRESO POLÍTICO SAHARAUI TRAS CUMPLIR LA PENA QUE SE LE HABÍA IMPUESTO, UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN EN LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN, A CAUSA DE SU PARTICIPACIÓN EN MANIFESTACIONES PACÍFICAS QUE PEDÍAN LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

El preso político puesto en libertad es Elkabdani Abdelghani, de 32 años, detenido el 28 de agosto de 2007 por la policía marroquí en El Aaiun.

Este preso político saharaui liberado ha cumplido la totalidad de su pena en la Cárcel Negra de El Aaiun en condiciones sórdidas y peligrosas a causa de las malas condiciones de esta prisión y también a causa de actos de racismo, de tortura y de las prácticas inhumanas que la dirección de la prisión practicaba contra él.

Las organizaciones saharauis de derechos humanos felicitan al preso liberado y a su familia.

Secuestro de un ciudadano saharaui en El Aaiun.


3 de Março 2009

DESPUÉS DEL CRIMEN COMETIDO POR UN GRUPO DE POLICÍAS MARROQUÍES EL 22 DE FEBRERO DE 2009 CONTRA LA MENOR SAHARAUI HAYAT ERGUIBI, DE 16 AÑOS DE EDAD, Y EN RESPUESTA A LAS NUMEROSAS REACCIONES POR PARTE DE VARIAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, LOS SERVICIOS MARROQUÍES DE SEGURIDAD LANZARON UNA BRUTAL CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN Y DE REPRESIÓN SISTEMÁTICA CONTRA LOS SAHARAUIS.

La ODS tuvo noticias de que el ciudadano saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui, nacido en 1973, había sido secuestrado por agentes de la policía marroquí el 27 de febrero de 2009 a las 21h en el bulevar "Al Kayrawane" en el centro de la ciudad de El Aaiun.

Según su familia las autoridades marroquíes negaron esta detención hasta las primeras horas del día siguiente. Se confirmó que secuestro había sido perpetrado por diez agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y que el joven fue subido por la fuerza en un camión de los servicios marroquíes de policía.

La ODS supo también que los servicios marroquíes de seguridad habían asediado los hogares de un gran número de saharauis entre los que se encuentran los de la familia del preso político saharaui Mahmoud Mustapha Hadad, la familia Brahim Kamal, la familia del preso político saharaui Luali Amidane, la familia del preso político saharaui Lejlifa Eljanhaui, la familia del preso político saharaui Eljarrachi Mohamed, la familia del ciudadano saharaui Mohamed Bussoula, la familia del ciudadano saharaui Brahim Chine.

Así, la ODS denuncia a la opinión pública nacional e internacional que:

-El Estado marroquí debe abrir una investigación transparente e imparcial en el caso de Hayat Erguibi y demandar ante la justicia a los culpables.

-El Estado marroquí debe poner fin a su campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis y liberar al joven saharaui Hidouk Brahim Kamel Azergui.

-La ODS reitera su fuerte condena de todas las violaciones perpetradas contra los hogares saharauis y sus propietarios.

Mohamed Motawaki afirma que el respeto a la libre determinación es lo principal.


1 de Março 2009

EL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUI, MOHAMED MOTAWAKIL, AFIRMA QUE EL RESPETO AL DERECHO DE LA LIBRE DETERMINACIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE CUALQUIER SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

Destacó el activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, Sr. Mohamed Motawakil, que "La obligación de respetar el derecho a libre determinación es la piedra angular de cualquier solución justa directamente a la cuestión del Sáhara Occidental, también señalo que el Sr. Ross irá de visita a los territorios ocupados como comsecuencia del deterioro de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental, en la cual se están dando graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los civiles saharauis.

LIBERATION D’UN DETENU POLITIQUE SAHRAOUI


28 de Fevereiro 2009

Abdelghani Elkabdani

Les autorités marocaines ont libéré, aujourd’hui samedi le 28 fevrier 2009, un détenus politique sahraoui, après avoir purgé sa peine (un ans et demi de prison ferme) à la prison noire d’El-Ayoune, en raison de sa participation à des manifestations pacifiques appelant à l’autodétermination du peuple sahraoui , il sagit de détenu politique sahraoui libéré, Elkabdani Abd Elghani(32 ans), N° d’écrou : 29011, détenu le 28 aout 2007 par la police judiciaire a laayoune .
Ce prisonnier politique sahraoui, libéré aujourd’hui, a purgé la totalité de sa peine à la prison noire de laayoune dans des conditions sordides et dangereuses à cause des mauvaises conditions de cette prison et aussi à cause d’actes de racisme, de torture et des pratiques inhumaines que la direction de la prison pratiquait à son égard.
Et à cette occasion l’ASVDH présente ces félicitations à ce prisonniers libéré et à sa famille.