sexta-feira, 24 de abril de 2009

El Mayor activista saharaui de la historia del Sahara es recibido en Badajoz.

24 de Abril 2009


EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ RECIBE AL MAYOR ACTIVITA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA DEL SAHARA, EL SEÑOR SIDI MOHAMEH DADACH.

El Sr. Sidi Mohamed Dadach llega a Badajoz de manos del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, para recibir el II Premio de Derechos Humanos, el cual lo recivira de manos de Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.
A continuación mostramos el asombroso curriculum con el que cuenta.



Sidi Mohammed Daddach nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo.

Fue capturado por las fuerzas marroquíes en el año 1975, cuando intento salir del territorio ocupado para unirse a las fuerzas del Frente Polisario en Argelia, tras la “marcha verde” de Marruecos para anexionarse ilegalmente el Sahara Occidental.

Encarcelado en uno de los cuarteles españoles de la ciudad del Aaiun por las tropas de ocupación marroquíes, fue alistado a la fuerza, en las filas del ejército marroquí. Intento escapar del ejército marroquí, siendo capturado y sufriendo grandes heridas, las cuales curo en cautiverio, sin asistencia médica ni ayuda, padeciendo desde entonces grandes secuelas que han mermado su resistencia física. Fue torturado sistemáticamente y durante años, por sus verdugos y por sus captores, en los diferentes centros secretos de tortura marroquíes y cárceles donde se practican los métodos más violentos contra los presos y población saharaui, habiendo pasado en sus 24 años de cautiverio, por la tristemente famosa “Cárcel Negra” del Aaiun, (Sahara Occidental), construida por España, así como por el conocido centro de tortura secreto de “Kalat Magouna” (Marruecos), y muchas de las cárceles marroquíes de la “época de plomo” del régimen marroquí.

Por posicionarse a favor de la independencia del Sahara y del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre el Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (la última colonia de África), fue condenado a muerte, sin juicio, por su posición política, estando pendiente de su ejecución durante años hasta que, en 1994, le fue conmutada la pena de muerte por la de Cadena Perpetua, que rige en el Reino de Marruecos.

Fue declarado “PRESO DE CONCIENCIA” por las organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o AFAPREDESA, (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) y tras una campaña internacional para su liberación, fue liberado en diciembre de 2001, por las presiones de ONG’s y países de todo el mundo, contra Marruecos.

Tras su liberación, reside en El Aaiun y contrajo matrimonio, teniendo en la actualidad tres hijos. Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental. Él ha hablado con fuerza sobre las violaciones que el Reino de Marruecos comete en los Territorios ocupados, en el Sahara Occidental y desenmascarando, ante la comunidad internacional, la existencia de centenares de saharauis que han "desaparecido" después de la invasión marroquí en 1975.

Él es uno de los pocos líderes activistas de los derechos humanos que no han sido encarcelados durante las protestas políticas que se iniciaron en mayo de 2005, llamada la "Intifada de la Independencia", del pueblo saharaui. Sin embargo, desde su puesta en libertad, es presionado permanentemente y es acosado por los servicios secretos y fuerzas de ocupación del territorio, por su colaboración y ayuda a la lucha de su pueblo, y por su apoyo permanente a las delegaciones de abogados y juristas que asisten a los juicios contra los activistas de derechos humanos y población civil desarmada. Recientemente ha recibido agresiones en la calle tras las amenazas contra su persona.

Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del ICABA 2007) el Comité CODAPSO, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside, uno de los principales del Sahara Occidental, que declarados ilegales por el país ocupante, el Reino de Marruecos, desempeña una labor fundamental en la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos y de protección de la población civil.

En 2002 fue galardonado con el “Premio Rafto” de Derechos Humanos, por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Después de muchas negativas y dificultades por parte de Maruecos que impedía su salida del territorio, y tras la presión internacional, pudo obtener un pasaporte para salir del Sahara Occidental y, finalmente, pudo ir a recoger el premio en Noruega donde, también se reunió con su madre, por primera vez desde 1975, desde su ingreso en prisión, que actualmente vive en el exilio en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia.
Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, por su “inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.
En la actualidad, además, está preparando sus memorias de estos 24 años de cautiverio.

Los marroquies destruyen la Oficina Lefrig.

23 de Abril 2009


LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR EL ESTADO MARROQUÍ EN EL SÁHARA OCCIDENTAL NO SE LIMITAN A ATENTAR CONTRA LOS CIUDADANOS SAHARAUIS, SINO TAMBIÉN CONTRA LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL, COMO HA OCURRIDO EN LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN, ESPECIALMENTE CONTRA LOS ANTIGUOS ESTABLECIMIENTOS DEL EX GOBIERNO ESPAÑOL.

Es el caso de la oficina Lefrig (“fisina Lafrig”), situado en El Bario Chino, que estaba considerado como uno de los primeros edificios de El Aaiun. Cerca de allí se encontraba el Colegio Grupo Sáhara, en el Souk Lamkhakh, Zoco de Lamjaj, convertido por los marroquíes en un centro penitenciario para la retención de los ciudadanos del Africa Subsahariana que llegan a la ciudad para emigrar hacia Europa, dejando de ser un centro escolar como era antes.



Este es el recuerdo que evoca el edificio para un antiguo habitante de El Aaiun antes de la invasión marroquí.

"Lo que te dijo ese compañero sobre la oficina de LEFRIG es TOTALMENTE CIERTO. En esa oficina la mayor parte de los saharauis fueron censados, sacamos nuestros libros de familia, carnet de identidad, etc.
Me acuerdo muy bien de aquella zona, había una escuela se llamaba "LA TORRE" donde acudiamos a comer desde los demás colegios todos los días. Nos conocimos la mayoría de los estudiantes de los cursos de primaria allí.
Otro recuerdo me trae el Parador, jamás podré olvidar esa pared, esas farolas y esa acera que desde su inauguración, creo el año 69, hasta diciembre de 1975, calculo mas ó menos haberme pasado por allí millones de veces con muchos amigos de los cuales hoy algunos ya no están sobre la tierra, que en paz descansen.
TE ESTOY ESCRIBIENDO ESTO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS. Por todo lo injusto que nos hicieron, porque se impusiera la ley del más fuerte, que nos invadió, y nos quitó nuestras pertenencias y al final ni nos permiten votar por lo nuestro, que sí o que no. Eso no es justicia ni democracia.
No me queda más que despedirme de ti porque en estos momento ya no veo las letras por por mis infinitas lágrimas.
Un cordial saludo.
Lila Sueliki "

Recivimiento a El Mami.

23 de Abril 2009


LA CIUDAD SAHARAUI OCUPADA DE DAJLA, ANTIGUO VILLA CISNEROS, RECIBIÓ CON JÚBILO EL PASADO MARTES 20 DE ABRIL EL REGRESO DEL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y PRESIDENTE DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE DAJLA MOHAMED EL MAMI AMER SALEM DESPUÉS DE TRES AÑOS, TRAS HABER SIDO EXPULSADO Y DESPOJADO DE SUS DOCUMENTOS POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN MARROQUÍES EL 27 DE FEBRERO DE 2006.

En su recibimiento junto a sus familiares se han congregado muchos miembros del comité del que forma parte y decenas de habitantes de Dajla para darle la bienvenida.



Recordar que El Mami, tras su expulsión “en tierra de nadie” estuvo un tiempo exiliado en Mauritania para luego pasar a España, donde estuvo haciendo revisiones médicas a causa de las torturas que sufrió a mano de la gendarmería marroquí de Dajla tras su detención y expulsión. En estos tres años ha podido participar en varios foros internacionales denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara cometidas por el ejército marroquí contra la población civil saharaui.

El Mami recibió de manos de diferentes organizaciones europeas varias distinciones por su defensa de los derechos humanos, como es el caso de la Liga Española Pro Derechos Humanos. El activista saharaui también realizó varias conferencias en distintas organizaciones de derechos humanos, en Portugal, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en París y en diferentes ciudades españolas. El Comité Contra la Tortura de Dajla considera el regreso de su presidente una victoria de la voluntad, la determinación y la continuidad en pro a la defensa de los derechos humanos y los logros del pueblo saharaui.

El Mami regresa a Dajla después de tres años.

23 de Abril 2009


DECENAS DE COMPAÑEROS Y CIUDADANOS SAHARAUIS RECIBIERON HOY EN DAJLA (ANTIGUO VILLA CISNEROS) AL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, PRESIDENTE DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE DAJLA (CCTD) Y PREMIO DE LA LIGA ESPAÑOLA DE DERECHOS HUMANOS EL MAMI AMAR SALEM, QUE REGRESÓ ANOCHE AL SAHARA 3 AÑOS DESPUÉS DE QUE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES LO ABANDONARAN INDOCUMENTADO Y HERIDO SERIAMENTE POR LAS TORTURAS EN LA ZONA MINADA LIMÍTROFE CON MAURITANIA, INFORMARON AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS.

Amar Salem declaró al llegar a su casa, que se encontraba “rodeada de efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes tanto de uniforme como de paisano”, que su vuelta a Dajla “es el mejor de los premios” y que se producía su regreso “a pesar de que Marruecos no quería” aunque, aseguraba que “las autoridades marroquíes me quitaron los documentos pero no la voluntad”.



Durante los años que El Mami Amar Salem, ha permanecido fuera del Sahara, ha recibido tratamiento médico para recuperarse de las secuelas producidas por sus numerosos encuentros con la tortura y ha desarrollado una importante labor de divulgación de la situación de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en el territorio ocupado por Marruecos que le ha llevado a lugares como Ginebra, Portugal y diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por otro lado, la represión sobre los civiles saharauis, especialmente los jóvenes y los activistas de Derechos Humanos continúa y el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) denunciaba estos días en un comunicado remitido a SCSC que el pasado lunes 13 de abril “varios menores saharauis fueron detenidos y conducidos hacia una comisaría de policía en la que fueron sometidos a tortura durante más de 3 horas”. Se trata de Jarchi Tarek de 16 años de edad; Elayal Saleh de 15; y Balla Sidi Ahmed, de 18, y habían sido detenidos en la ciudad de Smara en “una manifestación pacífica para reclamar la independencia del territorio saharaui y que fue reprimida por una agresiva intervención de los servicios de seguridad marroquíes”, indica CODAPSO en su nota.

Además, diversas organizaciones saharauis de Derechos Humanos han alertado sobre la “grave situación” del preso político saharaui, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) y de la organización marroquí de Derechos Humanos, Yahya Mohamed El Hafed, “después de haber sido aislado en una celda individual” en la cárcel de Ait Mellul en Agadir, Marruecos.

El estado de ese preso político saharaui, que está en huelga ilimitada de hambre desde hace unos quince días, “es crítica, no puede desplazarse ni hablar, y padece varias enfermedades, como asma, reumatismo, anemia y hemorroides”.

Finalmente, la directiva de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) ha denunciado que el juicio del conductor del autobús de la empresa SUPRATUR, acusado de la muerte de dos estudiantes saharauis, El Husein Kteif y Baba Khaya, el 1de diciembre de 2008, se celebró el día 8 de abril de 2009 en el Tribunal Penal de la ciudad de Agadir, Marruecos, “en plena clandestinidad”. En la sentencia de dicho juicio, el conductor “ha sido declarado culpable y condenado a 4 meses de prisión firme y la prohibición del mismo de conducir durante un año”.

ODS estima que la sentencia de este juicio “es sólo una forma de animar a los verdugos y responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental para que continúen agrediendo, torturando y secuestrando a los saharauis sin temer por la seguridad y el bienestar de los que gozan en Marruecos”. (SCSC)

Human Rights Watch pide un nuevo grupo supervisor a la ONU.

22 de Abril 2009

HUMAN RIGHTS WATCH PIDE A LA MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GRUPO PARA SUPERVISAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN.

En una carta enviada por Human Rights Watch a la Misión de la Naciones Unidas en el Sahara Occidental pide la formación de un nuevo grupo para observar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Human Rights Watch hizo esa solicitud en diciembre de 2008 en el informe emitido por la organización sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y los campamentos de refugiados saharauis. Cuando el tiempo insistió en la necesidad de enviar observadores de derechos humanos internacionales en la región.


La nueva carta, que se publicó en el pasado mes de abril 16 en respuesta al último informe emitido sobre el Sáhara Occidental por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, que no muestran ninguna intención de enviar a cada uno de los observadores internacionales de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La organización insistió en que predominan Rights Watch al Consejo de Seguridad la necesidad de enviar observadores de derechos humanos a los campamentos de refugiados de Tinduf y los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que un debate del Consejo de Seguridad sobre la renovación de la custodia de la Misión de las Naciones Unidas para la aplicación del referéndum en el Sáhara Occidental, que expirará a finales de este mes.

En el mismo sentido, la organización afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU exige a encontrar una solución podría ser la de vigilar la situación humanitaria en la zona porque las Naciones Unidas es Almswolp de la región que aún está esperando por la libre determinación, además de la presencia permanente de organizaciones independientes de derechos humanos.

En este contexto, la organización a través del mensaje que el control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por las Naciones Unidas constituyen una fuente cercana a los informes de derechos humanos para la región ya que permitirá reducir la tensión entre las dos regiones para que el clima propicio para las negociaciones entre las partes en el conflicto.

La OCDE dijo que la Vigilancia de los Derechos Humanos facilitará el proceso de mantenimiento de la paz en la región, señalando que la Misión de las Naciones Unidas para la aplicación del referéndum en el Sáhara Occidental es la única misión de las Naciones Unidas, que no incluye los monitores internacionales de derechos humanos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha realizado diversas investigaciones en la región en 2006, pero no se publicó ningún informe sobre esa visita.

La Organización de Human Rights Watch en su carta al Consejo de Seguridad el informe publicado en diciembre de 2008 sobre la situación humanitaria en la región, y expuestos a través de la marroquí violaciónes flagrante de los derechos humanos y contra los ciudadanos saharauis a partir de la cual a la presión y todo tipo de tortura que se impida la expresión de su derecho a la libre determinación y los métodos utilizados por los atroces a las autoridades marroquíes de la detención, palizas y hostigamiento contra activistas saharauis de Juristas.

La Vigilancia de los Derechos Humanos ha confirmado que el Consejo de Seguridad que el informe se había producido ningún incumplimiento del derecho humano del Frente Polisario en los refugiados saharauis en Tindouf.

La OCDE dijo que el Frente Polisario acoge con satisfacción el principio de la presencia de observadores internacionales en los campamentos de refugiados debe tener en cuenta y de Marruecos a aceptar los ideales de la Organización y consideró en su carta al Frente Polisario a aceptar este principio, refutar todas las acusaciones de Marruecos, que afirma que el saharaui en los campamentos son prisioneros del Polisario y Argelia.

En este contexto, Human Rights Watch dice que los monitores internacionales de derechos humanos deben ser juristas de reclamaciones sin fundamento sobre lo que el personal en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados o de ser miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la aplicación del referéndum en la región o que podrían ser miembros de los observadores, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos no es de Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos para el nombramiento.

La organización destacó que la misión de la MINURSO, la primera misión en la región en las categorías superiores y de los años es como el observador de Derechos Humanos, después de la interrupción de la organización del referéndum desde el año 2000.

Insistió, informe de Human Rights Watch concluye con la necesidad de enviar una misión para supervisar el supremo de los derechos humanos en la región, siempre y cuando el Consejo de Seguridad se negó a incluir elementos de la MINURSO de los observadores internacionales de derechos humanos y destacó que la presencia de observadores internacionales en la región se mostrará la imagen de la situación humanitaria y el respeto del Frente Polisario y Marruecos a los derechos de sus ciudadanos y La presencia de observadores internacionales en la región proporcionará la confianza necesaria por las partes a participar en cualquier negociación sobre el futuro de la región.

Protesta en Madrid por las minas antipersonas.

20 de Abril 2009


CIENTOS DE DEFENSORES DE LA CAUSA SAHARAUI PROTESTAN EN MADRID POR EL RECIENTE SUCESO CON UNA MINA ANTIPERSONA.

Al menos dos centenares de personas se congregaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.



Este suceso se produjo durante la celebración de la Columna 2009, un acto organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis para llamar la atención sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS-SÁHARA, José Taboada, afirmó hoy tener la impresión de que las autoridades quieren "silenciar" la existencia del muro debido a que "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". En su opinión, la concentración de hoy pone de manifiesto que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

En este sentido, pidió al Ministerio de Exteriores que actúe para lograr "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas", así como para celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Por último, Taboada criticó que las autoridades marroquíes "siguen violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar" y lamentó que frente esta situación "el mundo mira para otro lado".

Manifiesto leído durante la concentración

Pocos y pocas recuerdan que el Sahara Occidental fue la provincia numero 53 de España. Y aun menos se recuerda la obligación del Estado español de descolonizar el territorio permitiendo a sus habitantes el derecho de autodeterminación. Lejos de cumplir con su deber, España abandonó a la población saharaui a la cruel ocupación marroquí, por mantener sus privilegios en la pesca y la extracción de fosfatos.
Es el comienzo del episodio más trágico de la historia del pueblo saharaui, un episodio repleto de sufrimiento que dura ya 33 años, cuyo responsable directo es el gobierno marroquí y la monarquía absoluta que lo dirige.

El reino de Marruecos, ejecutor material de la ocupación por la fuerza de las armas:

-Es culpable del intento de genocidio contra todo un pueblo bombardeándolo con NAPALM y fósforo blanco.
-Es culpable de la construcción de un muro de 2700 km, el más largo del mundo, controlado militarmente por más de 100.000 soldados, y sembrado con más de 9.000.000 de minas antipersonas. Una barrera física que divide el territorio del Sahara Occidental y materializa la separación del pueblo saharaui.
-Es culpable de las más arbitrarias violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
-Es culpable del exilio de los más de 100.000 saharauis obligados a vivir en campamentos de refugiados, en uno de los desiertos más hostiles del mundo.

- Es en definitiva el verdugo del pueblo saharaui.

El dia 10 de Abril del 2009, 2500 personas nos manifestamos delante del muro de la vergüenza.
Pretendíamos denunciar el muro físico y mediático que aísla y divide al pueblo saharaui. Lo que comenzó con una simple cadena humana, terminó mostrando la parte más cruel de la situación. La detonación de una mina antipersonal dejó sin pierna a un joven de 19 años, Brahim Husain Abait. Este dia fuimos testigos de un pueblo que está dispuesto a todo por recuperar lo que les pertenece. De una juventud que no teme a nada ni a nadie, que tiene la fuerza suficiente para acabar con la injusta situación que están viviendo, utilizando cualquiera de los medios que tengan a su alcance. Que el desafortunado incidente vivido en el muro, lejos de mermar nuestras fuerzas, nos empuja a continuar, a dar la vida si es preciso, para que al final el pueblo saharaui ejerza su legitimo derecho de autodeterminación.

Como jóvenes, pedimos al pueblo español:

-Que comprenda el conflicto saharaui
-Que entienda que estamos ante un conflicto político y que solo alcanzaremos una solución justa a través de la política, presionando al gobierno para que asuma su responsabilidad en una descolonización inconclusa.
-Que denuncie públicamente la existencia de un muro político construido a base del sufrimiento saharaui,
-Que exija el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y que cesen los acuerdos económicos que expolian actualmente los recursos naturales del Sahara occidental.

Ante una ONU ineficaz, incapaz de mediar en el conflicto y cumplir sus competencias, un Marruecos intransigente y dictador, un gobierno español que evita todo tipo de responsabilidades, y una comunidad internacional que cierra los ojos ante esta injusticia, no nos queda más remedio que confiar en el poder del pueblo, de los ciudadanos. De los y las que aun conservan los valores de lucha y revolución.

Es en vosotras y en vosotros en quien confiamos para que llevéis nuestra causa más allá de muros y barreras, y hagáis escuchad a vuestro gobierno la exigencia de libertad para nuestro pueblo.

Las organizaciones y asociaciones chilenas rechazan la presencia marroquí.

19 de Abril 2009


ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI MANIFIESTAN SU RECHAZO A LA PRESENCIA DE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEL REINO DE MARRUECOS EN CHILE Y ANUNCIAN ACCIONES PARA DENUNCIAR LA VIOLACION A LOS DDHH DEL PUEBLO SAHARAUI .

Los Presidentes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga y de la Corporación Comisión Chilena pro Derechos Juveniles (CODEJU), Gabriel Pozo, junto al Presidente de la Asociación Latinoamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (ALARASD),Esteban Silva, manifestaron su rechazo a la presencia en Chile de una delegación del gobierno marroquí encabezada por el Ministro de Comercio junto a un grupo de empresarios marroquíes y anunciaron una serie de acciones dirigidas a las autoridades chilenas y empresas chilenas que comercian con marruecos y opinión pública para denunciar la violación a los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de Marruecos.




Manifestaron que las autoridades de ese país violan de manera sistemática los derechos humanos de las población saharaui en territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por el Reino de Marruecos.

Estas graves violaciones -denunciadas por diversos organismos de derechos humanos en el ámbito internacional- se expresan en detenciones arbitrarias de ciudadanos saharauis por largos períodos, en la práctica de torturas y en la detención y desaparición de personas.

Señalaron que el Comercio y el intercambio deben tener reglas claras y transparentes y explicaron que el Reino de Marruecos explota de manera arbitraria e ilegal los recursos naturales en zonas ocupadas ilegalmente del Sahara Occidental que corresponden a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Anunciaron que enviaran una comunicación para informar sobre esta grave situación de violación a los Derechos Humanos en los territorios ocupados a empresas chilenas que exportan y tienen relaciones comerciales con Marruecos tales como; CMPC Maderas, SA, Aserraderos Arauco SA, Aserraderos JCE S.A, Maderera Río Itata SA, Maderinter,SA y las Viñas Concha y toro y Edwards, entre otras.

Finalmente, anunciaron que solicitaran una entrevista con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para informarle sobre estas acciones y solicitarle una activa participación del gobierno chileno para presionar por el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas en orden a efectuar un referéndum que permita al propio pueblo saharaui establecer su autodeterminación y descolonización definitiva.

El patrimonio histórico saharaui en la parte ocupada.

19 de Abril 2009


MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN LA NARRACION DE UN SAHARAUI, EN LA QUE SE VE COMO LA OCUPACIÓN MARROQUÍ QUIEREN ARRASAR CON TODO EL PATRIMONIO HISTÓRICO SAHARAUI QUE SE ENCUENTRA EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO.

A continuación mostramos esta narración integra.




Sonaba mi teléfono y sin prestarle mucha atención me di cuenta en seguida que el prefijo +212, prefijo de Marruecos, no me era familiar para nada. Siempre me suena extraño y distante, como un muro de la incomunicación, pensé no cogerlo pero intuí que podría ser una llamada importante o urgente. Medité si sería alguno de los muchos amigos activistas saharauis que viven en El Aaiun ocupada, en Dajla, en Smara o en Bojador. Todos estos pensamientos dieron vuelta en mi cabeza en fracción de segundos antes de dar paso a la llamada, también pensé si sería mi tía Boilili que reside en Cabo Bojador. En fin me dije “debe ser algo importante”, porque nunca espero que a través de ese prefijo lleguen a mi corazón cosas agradables.

Tras el caluroso saludo intercambiado con mi interlocutor y después de preguntarnos uno al otro referente a su situación, sobre todo yo a él, me dijo, “amigo, seguimos en el mismo horno y en la misma lucha, ayer mismo los majeinzu destruyeron el edificio Oficina de Lefrig”. Y volvió a preguntarme “¿te acuerdas de ella?”, insistiendo y dándome más explicaciones sin dejarme espacio para afirmarle que sí la recordaba. Y más adelante me señaló “pregunta a los viejos tuyos que seguro se acordarán de ella”. Algunos le llamaban también la oficina de los nativos o la Oficina Local, fue la primera en abrir sus puertas para atender a los saharauis fuera de los cuarteles militares de la época española en el territorio. La fundó, así como la ciudad de los manantiales, Antonio de Oro Pulido en 1938.

Y prosiguió el interlocutor esta vez con un tono más serio, “decidle a la gente en España y a vuestros contactos fuera, que los ocupantes marroquíes quieren arrasar con todo cuanto representa para nosotros los años anteriores a la ocupación, todo lo relacionado con nuestra memoria histórica, la lengua, los emblemáticos fuertes y cuarteles militares, y ahora le toca a El Aaiun, después del Fuerte de Villa Cisneros, ver amputado otro referente histórico la Oficina de Lefrig”. Desde el año 2004 el régimen marroquí emprendió esa macabra política, borrando pequeños edificios símbolos de la presencia histórica española en todo el territorio. La vieja oficina estaba ubicada en el Barrio Chino de la ciudad justo a la orilla de Saguia, colindante con la Escuela Primaria, el Ambulatorio del barrio y separada del Río Saguia con el Hostal Barcelona.

Reza el proverbio saharaui Ilalí it baki itmatan hidjtac baad ishhudac, lo que significa si quieres hacer creíble tu mentira aleja a los que atestiguan en contra tuya. Y como la historia es la memoria de los pueblos, nadie tiene derecho a borrar lo que ya está registrado como cuerpo físico o palpitante porque está en el corazón y la memoria de la gente. Se pueden borrar ciudades enteras y hasta se pueden transformar extensiones de desierto, pero lo que nunca podrán conseguir es desvirtuar lo que ya por si es imborrable, la memoria de los pueblos. Si se derruyen edificios para ocultar el pasado histórico, quedará la gente, sus recuerdos y convicciones transmitidas de padres a hijos, la historia nunca admite el vacío oral, el principal vehículo para el recuerdo de todos estos monumentos históricos que heredaron los pueblos africanos, latinoamericanos y asiáticos de las potencias coloniales.

Sabrán los ocupantes que con su brutalidad pueden hasta desviar el cauce de Saguia pero igual saben que no pueden cambiar la historia ni convertirnos en ellos por mucho que destruyan, persigan, encarcelen o maten La voluntad del pueblo saharaui es y será indomable por los opresores. Sobran las palabras y el hecho me trae recuerdos de aquella angustiosa frase que escribió el activista de derechos humanos El Mami Amer Salem en un email urgente, impotente ante la destrucción del fuerte de Villa Cisneros: "Adiós al Fuerte, no hemos escatimado ningún esfuerzo para impedir la desaparición de la primera factoría construida en nuestra país. Quedará en nuestro recuerdo para siempre. Viva Sahara Libre". Y así también se despidió el activista de El Aaiun.

El Comité Saharaui para la defensa de los DD HH preocupado.

19 de Abril 2009


EL COMITE SAHARAUI PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁ PREOCUPADO POR LA CONTINUA DETENCIÓN DE NIÑOS SAHARAUIS MENORES DE EDAD EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS.

El Comité expresó su profunda preocupación por la detención de los niños saharauis menores de edad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el uso excesivo de la fuerza contra ellos por las fuerzas de ocupación marroquí, sin ningún fundamento jurídico.


El Comité señaló en una declaración en el caso de tres niños, que los menores habían sido detenidos en circunstancias misteriosas en la ciudad ocupada de Smara, en los últimos días, donde todas estas torturas físicas y psicológicas habían sido durante el período de detención.

El siguiente es el texto completo de la declaración:

Es el Comité para la Defensa de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental quien muestra preocupación por la detención de los niños menores de edad, y la práctica de la tortura en su cuerpo demacrado, sin un documento legal u otro les permite la detención en la presencia de casos de flagrante delito, y la entrada en vigor del uso excesivo de la fuerza.

Las autoridades marroquíes han tomado la ciudad de Smara, y han detenido a tres niños con 13, 16 y 18 años el 13 de Abril y lo han trasladado a la comisaría de policía, donde el riesgo de tortura psicológica y física durante el período de detención por miembros de la policía marroquí han sido ciertas.

También detuvieron a otro de 17 años la fuerza de reacción rápida, a las 10 horas, donde fue trasladado a bordo de un coche patrulla y sometido a torturas de un exceso de patadas con botas y golpeado, abofeteado y reciviendo malos tratos verbales e insultos, sin embargo, fue liberado en torno a cinco de la tarde.

Por lo tanto, en la Comisión para la Defensa del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, condenar este acto irresponsable, que no se basa en ninguna disposición legal y declarar lo siguiente:

• la demanda de libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
• la protección de nuestro derecho a la población civil saharaui Sáhara Occidental y sobre todo los niños son menores de edad.
• todas las demás organizaciones internacionales a nuestra conciencia y de la presión sobre las autoridades marroquíes para poner fin al acoso de los civiles saharauis y los niños menores de edad en particular.

El pie de Brahim vuelve a sacar a la luz el otro muro de la verguenza.


UNA MINA ANTIPERSONA LE REVENTÓ EL PIE EL PASADO VIERNES A BRAHIM HUSAIN ABAIT, UN SAHARAUI DE DIECINUEVE AÑOS. OTROS CUATRO JÓVENES RESULTARON HERIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA EXPLOSIÓN. TODOS ELLOS FORMABAN PARTE DE UNA CADENA HUMANA DE ALREDEDOR DE 2.500 PERSONAS (DE LOS CUALES MUCHOS ERAN PARTICIPANTES ESPAÑOLES Y DE OTROS PAÍSES EUROPEOS) QUE MOSTRABAN SU RECHAZO AL MURO DEFENSIVO CON EL QUE MARRUECOS DIVIDIÓ EN DOS EL SÁHARA.

Varias decenas de personas sobrepasaron entonces la barrera hasta la que pretendía llegar la marcha y se adentraron en el campo de minas. Lo que empezó como una reivindicación festiva exigiendo la independencia del Sáhara Occidental, la última colonia de África, acabó con la amputación del miembro de Brahim.



Este trágico suceso ha vuelto a poner sobre la mesa la existencia de esta infranqueable muralla, sobre la que pesa el calificativo de 'muro de la vergüenza'. Así se ha llamado también al Muro de Berlín, al que serpentea en la frontera entre México y Estados Unidos, a la barrera que Israel instaló en Cisjordania o incluso a la valla que el propio Gobierno español estableció como perímetro de seguridad en las ciudades de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes. Sin embargo, la más invisible de esta lista —casi tanto el eternamente encallado problema saharaui— es esa cerca de más de 2.500 kilómetros de longitud, la más larga de todas estas 'vergüenzas'. Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones, además de los efectos nefastos del muro, el cerco mediático al que está sometida su existencia.

El incidente ha tenido también repercusiones diplomáticas. Marruecos ha acusado al Frente Polisario de cometer "actos provocadores irresponsables". Mientras, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz envió ayer una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole que emplee su influencia internacional para conseguir demoler esta barrera, que Marruecos construyó en los años 80 para evitar los envites del Frente Polisario. Este enorme dique está construido con arena, piedras y alambre de espino y separa las vidas de los alrededor de 160.000 saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, de los que se quedaron en las ciudades ocupadas por las autoridades y el Ejército marroquí. Además de a los saharauis, esta costosa barrera también da dolores de cabeza a las autoridades marroquíes. El despliegue no es gratis: en 2009, Marruecos ha duplicado su presupuesto militar con una inversión que equivale al 16 por ciento de los presupuestos del Estado y el 4,6 por ciento del PIB nacional.

Algunos cálculos cifran en cinco millones el número de minas que están sembradas a lo largo de esta fortificación. "Marruecos todavía continúa siendo uno de los pocos Estados que no ha firmado la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales —también conocido como Tratado de Ottawa—", explica Ahmed Sidi Ali, jefe de campo del proyecto para paliar los efectos de las minas que Landmine Action, una organización con sede en Reino Unido, dirige en la zona. Marruecos no permite operar de su lado del muro, el oeste, por lo que su campo de acción se limita a las zonas controladas por el Frente Polisario, al este. Por esa razón, no tienen forma de saber exactamente el número de minas que esconde el suelo, aunque sí han encontrado 36 tipos distintos de estos explosivos y otros 136 de bombas racimo. Su equipo médico fue el que atendió el pasado viernes a Brahim después de que sufriera el accidente.

En esa zona mortífera carente de toda señalización han realizado una intensiva labor de limpieza que alcanza un total de 3.000.000 metros cuadrados, que ya han podido ser 'devueltos' a los saharauis para que los usen sin temor a ser heridos o mutilados. Han retirado alrededor de 2.000 explosivos, desde minas hasta bombas aéreas. Además de realizar el trabajo de retirada de proyectiles, los responsables de esta ONG vigilan y realizan mapas con la localización de artefactos explosivos. "Las minas tienen un enorme impacto en la vida de la población", explica Ahmed. No sólo se trata de la amenaza que suponen para su propia supervivencia, sino los efectos sociales y sobre la economía. Esta observación entronca con algunos de los problemas que, de forma reiterada durante décadas, han venido denunciando los saharauis. Por una parte, la imposibilidad de acceder a sus recursos naturales, que Marruecos explota; por otra, el profundo aislamiento e incomunicación al que están sometidos, especialmente las poblaciones rodeadas de minas, prisioneras de lo que algunos llaman el 'Guantánamo marroquí'.

A pesar del fuerte rechazo que genera el muro, no existen datos claros de las víctimas que las minas esparcidas en el territorio han causado. Pepe Taboada, portavoz de la Coordinadora de asociaciones de ayuda al pueblo sarahui en España cuenta que los incidentes son continuos. Y que no sólo afectan a la población, sino también a su ganado, uno de sus principales medios de subsistencia. "Nuestras fuentes cuentan que al otro lado del muro de vez en cuando se registran accidentes", afirma Ahmed, "pero no podemos llegar a saber cuánta gente ha resultado herida o ha muerto".

Para los saharauis, además de violar el principio de integridad territorial, el muro es el símbolo por excelencia de la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara, situación que se prolonga desde hace 33 años, cuando España abandonó la que entonces era su colonia ante el avance de la Marcha Verde marroquí. Es la materialización física de su situación y, sobre él, los saharauis vuelcan su rabia e impotencia. Según explica Taboada, los organizadores de la marcha del pasado viernes trataron de evitar a toda costa que el grupo de jóvenes entre los que se encontraba Brahim traspasaran la zona de seguridad a partir de la cual es temerario avanzar. "Pero la juventud saharaui está hastiada", dice. La paciencia está llegando a un límite, ya lo ha advertido Abdelaziz. Las nuevas generaciones de saharauis se muestran partidarias de enfrentarse a Marruecos con las armas. Ni el muro ni sus minas parecen asustarles.