quinta-feira, 26 de fevereiro de 2009

Los presos políticos saharauis en huelga de hambre.


25 de Fevereiro 2009

LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA CARCEL NEGRA DE EL AAIÚN COMIENZAN UNA HUELGA DE HAMBRE DURANTE 48 HORAS.

Los presos políticos saharauis encarcelados en la carcel negra de El Aaiún comienzan una huelga de hambre durante 48 horas, desde el martes, informó el Ministerio saharauis de los territorios ocupados y la diáspora.

Según la misma fuente, "los presos políticos saharauis viven en condiciones inhumanas dentro de la prisión, en contra del derecho internacional y las convenciones internacionales sobre el trato de los prisioneros."
La administración penitenciaria había "negado a responder a las legítimas reivindicaciones de los presos políticos saharauis, a causa de sus posiciones por la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Secuestro y violación de una menor de edad e El Aaiun.


25 de Fevereiro 2009

HAYAT E., ALUMNA EN EL COLEGIO AAIUN 3, EN 9° CURSO, DE 16 AÑOS DE EDAD, FUE SECUESTRADA POR UN GRUPO DE POLICÍAS MARROQUÍES, EL DOMINGO POR LA TARDE AL SALIR DE SU CASA HACIA EL BARRIO DE MAATALA, DONDE RECIBE CLASES PARTICULARES EN UN COLEGIO PRIVADO.

Según su testimonio, cuando los policías le detuvieron en la avenida del Kods, cerca del barrio Maatala, le pusieron las esposas y le taparon la cara con una tela muy sucia y la llevaron en una furgoneta de la conocida como BRIGADA DE MUERTE, dirigida por el llamado MUSTAJ (el del bigote). Empezaron torturarla mientras el coche se dirigía hacia un lugar desconocido. Después de un instante, pararon el coche y llamaron a sus jefes. Minutos después llegaron los jefes policiales, y pudo reconocer dos de ellos: el llamado AZIZ ANOUCH y el llamado BAHRI. Le interrogaron sobre las banderas del Frente POLISARIO que se reparten en algunos barrios de El Aaiun y las pintadas sobre las paredes de los colegios.

Cuando no quiso reconocer las acusaciones que les dirigían la desnudaron totalmente y empezaron a poner sus aparatos genitales por encima de su boca y le besaban por la fuerza, le tocaron por todo el cuerpo y finalmente le violaron por el ano con una porra.
Cuando acabaron con ella, le amenazaron en caso de testimoniar acerca de esto para cualquier persona u ONG, sería objeto de otra violación más grave que ésta.
La Organización de Defensores Saharauis considera el caso de Hayat, como un crimen que todas las ONGs pro derechos humanos deben denunciar para poner fin a la existencia de grupos criminales como la BRIGADA DE MUERTE, similar a los tristemente conocidos grupos del GUS.
Y exige del gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y enjuiciarles por haber amenazado la vida y violado el derecho a la reputación y dignidad de una menor de edad.
También es el momento de exigir a la ONU la defensa de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.

Activistas saharauis de los DD.HH. se reúnen en Marruecos.


25 de Fevereiro 2009

EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS (CODESA) MANTUVO EL PASADO 13 DE FEBRERO UNA REUNIÓN EN EL AAIÚN, CAPITAL DEL SAHARA OCCIDENTAL, CON EL CONSEJERO POLÍTICO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN RABAT, GREC KARP, SEGÚN UN COMUNICADO REMITIDO POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS (SCSC).

La conversación mantenida con el diplomático norteamericano giró en torno a “los atentados permanentes contra los derechos fundamentales de la población civil del Sahara Occidental, la situación de los activistas saharauis de los Derechos Humanos y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes así como temas referidos al campo de acción de CODESA”, señala la nota.

Precisamente esta semana, coincidiendo con la visita del nuevo representante personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental -Chirstopher Ross- a la región para intentar activar las conversaciones entre marroquíes y saharauis, el jefe de una delegación parlamentaria de Estados Unidos de visita en Argelia, Gabriel Neville, declaraba en la capital del país norteafricano que “el pueblo saharaui también tiene derecho a la autodeterminación”, publicaron medios locales como “L’ expression”, “El Moudjahid” o “Le Temps”.
El jefe de la mencionada delegación de las Cámaras legislativas de Washington hizo esas declaraciones tras mantener una reunión con el ministro delegado de Asuntos Magrebíes y Africanos de Argelia, Mohamed Abdelkader Messahel. Neville aseguró que “igual que los americanos pidieron su autodeterminación hace 200 años, el pueblo saharaui tiene derecho”.
Los miembros de la delegación también expresaron la opinión de que Estados Unidos abandonará el apoyo prestado a la propuesta de autonomía marroquí durante la última etapa de la Administración Bush, ya que, según declararon, “se trata de un asunto complejo sobre el que no se puede adoptar la postura más fácil”.
Cabe recordar que el régimen marroquí reaccionó con estupor a la elección de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos ya que, según reveló la prensa norteamericana días antes de las elecciones, la Corona alauí había apostado por la candidatura de Hillary Clinton como candidata demócrata aportando varios millones de dólares a su campaña, lo que deparó duras críticas a la ex primera dama. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias).

Forum Futuro para la Mujer Saharaui (FAFESA).


25 de Fevereiro 2009

DEBIDO A LAS TRÁGICAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN TODOS LOS ASPECTOS, POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL, EN LOS TERRITORIOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL, Y, DESPUÉS DE UN CONTINUADO E INTENSO PERÍODO DE CONSULTAS, SE CONVOCÓ UNA ASAMBLEA EL 18 DE FEBRERO DE 2009 EN EL AAIUN, PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FORUM FUTURO PARA LAS MUJERES SAHARAUIS (FAFESA).

Después de discutir sobre la situación de las mujeres en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la ratificación de los documentos fundacionales del Forum, se eligió el siguiente Comité Ejecutivo, que le mostramos a continuación.


El Comité Ejecutivo es el siguiente:

1 - Soukaina Jad Ahlou: Ex-desaparecida, presidenta
2 - Sultana Khayya: Activista por los Derechos Humanos, vice Presidenta
3 - Embarka Aalina Baali: Ex-desaparecida, secretaria general
4- Nguia Radi: Madre del preso político Bachri Bentaleb, tesorera
5 - Khaoula Alballal: Estudiante universitaria, asesora
6 - Aziza Baali : Estudiante universitaria, asesora
7 - Aminatou BDIH: Activista por los Derechos Humanos, asesora

Un Defensor de DDHH agredido por un grupo de policías


25 de Fevereiro 2009

MIENTRAS EL ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS , MIEMBRO DE LA DIRECTRIZ DE LA ORGANIZACIÓN DE DEFENSORES SAHARAUIS ( ODS ) , SIDI SBAI CAMINABA EN LA AVENIDA 50 EN AAIUN , FUE SORPRENDIDO A LAS 19H 00 MIN. DEL DÍA 19 DE FEBRERO DE 2009 , POR UN GRUPO DE POLICÍAS QUE VISTEN EN PAISANO EN UNA FURGONETA DE LA POLICÍA JUDICIAL CON MATRICULA : 107874 . DICHO GRUPO DETUVO AL ACTIVISTA SAHARAUI Y SIN COMENTARIOS , COMENZARON A PALEARLE E INSULTARLE EN PLENA CALLE.

Y según testimonia Sidi Sbai , vicetesorero de la ODS , que el grupo que le ataco es el conocido para los ciudadanos saharauis por el nombre de la BRIGADA DE MUERTE .
La ODS considera que este suceso es un mensaje dirigido por las autoridades marroquíes a los militantes de la organización a causa de su labor en defender a los Derechos Humanos.


Por lo que la ODS culpa al gobierno de Marruecos por cualquier atentado contra todos los defensores de Derechos Humanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental , y exige una investigación urgente en todos los hostigamientos y las agresiones contra los defensores de Derechos Humanos saharauis.

Las madres de los 15 secuestrados piensan que sus hijos estan muertos.


25 de Fevereiro 2009

EL COMITÉ DE LAS MADRES DE LOS 15 ACTIVISTAS SAHARAUIS SECUESTRADOS, HICIERON UNAS DECLARACIONES EL MARTES, DICIENDO QUE SUS HIJOS HAN SIDO OBJETO DE LIQUIDACIÓNFÍSICA POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN MARROQUÍ.

La comisión envió una copia de la declaración a la Fiscalía para llevar a cabo las pruebas de ADN de los 15 jovenes saharauis. A continuación le mostramos la declaración.



El siguiente es el texto completo de la declaración:
Desempeña en el contexto de tratar de base de las autoridades marroquíes a través de la jerarquía judicial para hacer frente a nosotros a lo largo de los casi cuatro años del desarrollo de las denuncias a la Procuraduría General del Tribunal de Apelación de El Aaiún por parte de las familias desde el 22 de febrero de 2006 para abrir la investigación sobre el secuestro de los frutos de nuestros vientres quince por la Royal Navy La Gendarmería Real marroquí, el 25 de diciembre de 2005, encontramos que la investigación aún no había para ampliar su lugar con la parte responsable por el secuestro, pero el sistema judicial de Marruecos participa en el proceso de encubrir las otras familias en calidad de testigos, y en contra de nuestra causa es desconocida, a pesar de las denuncias de que la fecha que figura en el mencionado ha sido identificado quién es el responsable por el secuestro de los frutos de nuestros vientres, pero más que un intento de transmitir el expediente a la conservación.
Frente a la intransigencia de los de Marruecos y su negativa a reconocer la responsabilidad del secuestro de nuestros niños, nos encontramos hoy a reconocer los medios de comunicación locales y canales internacionales de la isla en el "Boletín de la del Magreb Árabe", de fecha 11/02/2009, donde la participación del Estado los órganos de seguridad, en particular la Royal Navy, la Gendarmería Real y las fuerzas auxiliares de varios delitos, el designado la delincuencia de pandillas han sido llevados ante la justicia. Frente a esta nueva vista, anunciar al público de la siguiente manera:
- La aparente confusión de la juez de instrucción y el Fiscal General a través de un intento desesperado de pasar la página de archivo Agbar y de los frutos de nuestros vientres, lo que demuestra la mala fe se muestra por las autoridades marroquíes y los órganos de seguridad responsables del secuestro de nuestros hijos, que nos hace temer por la suerte de la liquidación.
- Nuestro llamamiento para el envío de un órgano independiente para llevar a cabo el ADN del cuerpo, que la Fiscal nos dijo para averiguar el 13 de junio de 2006 y, a continuación, disminuir, ex Ministro de Justicia para llevar a cabo análisis de ADN, pero el secuestro de nuestros hijos llegar a la otra parte.
- Nuestra exigencia de la opinión pública, no ignorar el testimonio de vida hecha por la alumna Alinkip Alihuasi después de haber sido secuestrado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún, donde se verá amenazada por el intento de secuestro de una delegación de parlamentarios europeos, como es el caso de los cinco secuestrados del grupo de diez, y aquí parece que las autoridades Marruecos se enorgullece de ser el secuestro de nuestros hijos y dar el ejemplo.

Una estudiante saharaui recibe tres premios.


25 de Fevereiro 2009

SRA. SENIA BACHIR-ABDERAHMAN, UNA JOVEN ESTUDIANTE SAHARAUI, RECIBIÓ TRES PREMIOS EL PASADO 9 DE FEBRERO, POR SU TRABAJO COMO ESTUDIANTE EN MOUNT HOLYOKE COLLEGE, EN LOS EE.UU., POR SU COMPROMISO PARA SU PUEBLO LA LIBERTAD Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN.

Dos de los premios fueron entregados a Senia por su compromiso para el Sáhara Occidental. El Centro Global Engagement McCulloch Premio para demostrar "un alto nivel de compromiso con la comunidad más allá de la escuela" El Kelly Sottile y Servicios a la Comunidad por "destacado compromiso con la sensibilización de las cuestiones mundiales críticas a través de la escuela y más allá".


Senia Bachir-Abderahman se describe por su universidad como "un incansable defensor de los aproximadamente 200.000 refugiados del Sáhara Occidental que viven en campamentos en Argelia. Senia Bachir-Abderahman, quien nació y se crió en un campamento de refugiados de Argelia, y sigue siendo, sin la ciudadanía de su país de origen, ha hablado dos veces al año en las Naciones Unidas desde 2006 en nombre de los saharauis occidentales alegato a favor de la independencia ".

Senia dio el dinero de los Kelly Sottile Premio Servicios a la Comunidad a la Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.