domingo, 8 de fevereiro de 2009

Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.


8 de Janeiro de 2009

El tribunal marroquí de la ciudad ocupada de Dajla ha condenado el día 7 de enero de 2009 a un mes de cárcel a Jadiya Abd Daim, hermana del periodista y escritor saharaui Mustafa Abd Daim, preso político saharaui en la cárcel marroquí de Inzigane.
La ciudadana saharaui en su alegación refutó todo el expediente inculpartorio, que ha sido inventado y trabajado por la policía marroquí de la ciudad, por haber participado en campañas de apoyo a la excarcelación de su hermano y por participar en manifestaciones de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. Jadiya denunció las presiones y agresiones que ha recibido de los servicios secretos de la seguridad marroquí.

En relación a este tema, un grupo de observadores internacionales y el presidente del Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, el señor Sidahmed Lemjiyed, fueron objeto de intimidaciones en los puestos marroquíes de vigilancia ubicados a lo largo de la carretera que une El Aaiun y la ciudad de Dajla.
Los integrantes de este colectivo de juristas, todos ellos de nacionalidad italiana, son: Francesca Dora, abogada; Nicola Quatrano, Juez; Sandra, profesora titular.
El grupo iba a presenciar el juicio de la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Jadiya Abd Dayem, hermana del escritor y periodista Mustafa Abd Dayem, encarcelado actualmente en la prisión marroquí de Inzegan. El juicio se celebra el día 7 de Junio de 2009 en el juzgado de primera instancia de Dajla. En cada puesto de vigilancia se pedía a los juristas y al activista saharaui todo tipo de documentación y de material, con largos interrogatorios, llegando a estar paralizados en cada puesto de vigilancia más de 40 minutos.

Seis webs de un movimiento islamista marroquí han sido bloqueadas



21 de Janeiro de 2009

Seis sitios web del movimiento islamista Al Adl Ual Ihsan (Justicia y Caridad) permanecen bloqueados desde el 17 de enero para los internautas en Marruecos, según denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según la ONG, los operadores de telecomunicaciones Maroc Télécom, Méditel y Wana impidieron el acceso a estas páginas web desde el interior de Marruecos, aunque todavía se puede acceder a ellos a través de herramientas de navegación "anónimas" como anonymouse.org, que enmascaran el número individual de identificación del ordenador.

, informa RSF en un comunicado.

Para Omar Amkasu, jefe de prensa de Justicia y Caridad, con este bloqueo, el poder marroquí "refuerza la convicción" que tiene este movimiento según la cual, Marruecos "vive una verdadera degradación, especialmente en cuanto a las libertades públicas".

Para Mohamed Darif, politólogo y especialista en movimientos islamistas, esta prohibición no se debe a un problema técnico, sino a "un intento de las autoridades de privar a la Yamaa de sus medios de movilización, ya que ha logrado organizar numerosas sentadas y manifestaciones con gran seguimiento desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/20/comunicacion/1232480516.html

CEAR exige que se suspenda la cooperación con Marruecos y abra una investigación urgente sobre las muertes en Melilla


2 de Janeiro de 2009

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió hoy al Gobierno que suspenda la cooperación con Marruecos en materia de inmigración y abra una "investigación urgente" sobre lo ocurrido la pasada noche en la frontera con Melilla, donde al menos una persona resultó muerta por disparos de la policía marroquí al intentar cruzar el paso de forma clandestina y más de veinte resultaron heridas de diversa consideración.

"Las autoridades españolas deben suspender con carácter inmediato la cooperación migratoria con Marruecos; bajo ningún concepto los controles migratorios pueden conllevar violaciones a los derechos humanos como el derecho a la vida, utilizando armas y fuego real", denuncia CEAR en un comunicado.

Durante el mismo altercado, otras catorce personas resultaron detenidas, por lo que CEAR exige también que se garantice la asistencia sanitaria y el acceso de las ONG y los familiares a los detenidos que "bajo ningún concepto deberán ser deportados al desierto, a la tierra de nadie entre Marruecos y Argelia como viene sucediendo en los últimos años".

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-cear-exige-suspenda-cooperacion-marruecos-abra-investigacion-urgente-muertes-melilla-20090102140122.html