domingo, 19 de abril de 2009

Carta de Ahmed Boukhari.

15 de Abril 2009


EL F. POLISARIO, HA CONSIDERADO QUE EL TRÁGICO INCIDENTE OCURRIDO EL 10 DE ABRIL “PONE EN RELIEVE LA URGENTE NECESIDAD” DE QUE MARRUECOS DESACTIVE SUS MINAS EN EL SAHARA OCCIDENTAL A FIN DE PROTEGER LA VIDA DE LA POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI, EN UNA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SR. CLAUDE HELLER, POR EL REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO EN NACIONES UNIDAS, AHMED BOUKHARI.

Boukhari señaló que en la “gigantesca manifestación pacífica” llevada a cabo por civiles nacionales y extranjeros, “varios jóvenes saharauis resultaron heridos tras la explosión de minas antipersonales sembradas por Marruecos en el territorio, causándole a uno de ellos la pérdida del pie”.


Los manifestantes "no dispararon un solo tiro", agregó la carta de Boukhari, afirmando que Rabat ha "distorsionado deliberadamente" el incidente "para presentarlo como una ruptura del alto el fuego".

“El F. Polisario, que ha expresado su simpatía y solidaridad con los jóvenes heridos y sus familias, considera que este trágico incidente pone en relieve la urgente necesidad de que Marruecos ponga a la disposición de la ONU y de las ONGs europeas, como Landmine Action, toda la información disponible para detectar, señalar y neutralizar las minas”, señaló Boukhari

Finalmente. Bujari pidió a Marruecos que reanude las negociaciones "con un espíritu abierto, de buena fe y sin pre-condiciones que afecten al marco o a la substancia y objetivos del proceso de solución pacifica iniciado en el marco de la resolución 1754(2007)”.

Este es el texto integral de la carta de Ahmed Boukhari:
AB/e/sc/3/4/09
Su Excelencia
Sr. Claude Heller
Presidente del Consejo de seguridad
Naciones Unidas

Nueva York, 13 de abril 2009

Señor Presidente

Siguiendo instrucciones oficiales, tengo el honor de llevar a su conocimiento lo siguiente:

El 10 de abril pasado tuvo lugar una manifestación pacífica ante el muro militar erigido por Marruecos en el corazón de nuestro país, símbolo de lo que la resolución 34/37de la Asamblea General catalogó de “ocupación militar”, en la que participaron centenares de defensores de derechos humanos, personalidades del mundo de la cultura, medios de prensa y de la sociedad civil tanto saharaui como internacional. Varios jóvenes saharauis resultaron heridos tras la explosión de minas antipersonales sembradas por Marruecos en el territorio, causándole a uno de ellos la pérdida del pie.

El F. Polisario, que ha expresado su simpatía y solidaridad con los jóvenes heridos y sus familias, considera que este trágico incidente pone en relieve la urgente necesidad de que Marruecos ponga a la disposición de la ONU y de las NGO europeas, como Landmine Action, toda la información disponible para detectar, señalar y neutralizar las minas, a fin de que las poblaciones civiles saharauis y otras así como el enorme flujo de ganado que conoce frecuentemente la zona no sigan arriesgando su vida ante la ausencia de una demarcación suficiente de los campos minados donde existen cerca de 5 millones de minas anti personas sembradas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Contrariamente a las alegaciones oficiales y públicas de Marruecos, no fue una actividad o acción militar. Fue una gigantesca manifestación pero pacífica llevada a cabo por civiles nacionales y extranjeros que no estaban armados, ni provistos de sistemas anti minas, ni dispararon ningún tiro. Los medios de prensa internacionales estaban presentes.

Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos en el Sahara occidental, explota ilegalmente las riquezas naturales del Territorio en el que hace y deshace a su voluntad, al abrigo de una ocupación ilegal que se prolonga en abierto desafío a las resoluciones de la asamblea general y del Consejo de seguridad, de la Unión Africana, del Movimiento de países No Alineados. No está ciertamente bien situado para solicitar a la ONU la asunción de ninguna responsabilidad tras haber saboteado todos los esfuerzos emprendidos por la Organización a lo largo de tres décadas y esta consecuentemente mal emplazado para intentarlo hoy respecto a un hecho que distorsiona de forma deliberada para elevarlo a categoría de violación del alto el fuego.

Los términos de los acuerdos militares firmados por las dos partes con la MINURSO son claros y en varios informes del Secretario general de la ONU se indica que Marruecos no los ha respetado siempre como tampoco ha respetado los términos del mandato principal que el Consejo de seguridad había otorgado en sus resoluciones 650(1990) y 680(1991) a la MINURSO para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental, elemento inseparable del alto el fuego actualmente en vigor.

Marruecos debe dar mejores pruebas a la Comunidad internacional de que está animado de una voluntad política sincera para cooperar con la ONU en la solución justa y duradera del conflicto creado por su prolongada ocupación de nuestro país, en lugar de entregarse a operaciones de diversión para desviar la atención de lo que es esencial.

En primer lugar, y dada la urgencia creada por hechos documentados y probados por diferentes organismos internacionales, la prueba más idónea de esa voluntad seria permitir a la MINURSO que incluyera en su mandato la cuestión de los derechos humanos en el Territorio. Si las dos partes dicen no tener nada que ocultar a la Comunidad internacional, dicha inclusión no debería presentar mayores dificultades y el Consejo de seguridad la vería ciertamente con agrado.

En segundo lugar, aceptar las medidas de confianza políticas y militares propuestas en su día a las dos partes en el curso de las negociaciones celebradas en Manhasset para ayudar a rebajar la creciente tensión y a salvaguardar vidas de civiles residentes, inmigrantes ilegales y visitantes en la región de la amenaza de los campos minados.

Finalmente, acudir a una eventual reanudación de las negociaciones directas con espíritu abierto, de buena fe, sin pre-condiciones que afecten al marco o a la substancia y objetivos del proceso de solución pacifica iniciado en el marco de la resolución 1754(2007).

Le agradecería altamente, Excelencia, tener a bien llevar el contenido de esta carta al conocimiento de los Miembros del Consejo de seguridad.

Hago propicia esta oportunidad para expresarle mi más alta y distinguida consideración.

Ahmed Boukhari
Representante del F. Polisario

Sem comentários: