domingo, 12 de abril de 2009

Agresión a Hamadi Zaibour.

10 de Abril 2009


HAMMADI ZAIBOUR, DE 35 AÑOS DE EDAD, CASADO Y PADRE DE UN NIÑO DISCAPACITADO, HA DECLARADO QUE SU SALARIO FUE CONGELADO POR LAS AUTORIDADES MARROQUIES POR LAS ACUSACIONES DE HABER PARTICIPADO EN LA PREPARACION DE LAS MANIFESTACIONES PIDIENDO LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL Y QUE SE HAN CELEBRADO DESDE EL MES DE FEBRERO PASADO.

Declaró que, el 30 de abril de 2009, fue a preguntar a los departamentos competentes por el destino de su salario, pero en lugar de encontrar alguien responsable que pudiera resolver su problema fue arrestado por un grupo de policías, quienes le metieron por la fuerza en una furgoneta, entonces les maltrataron y golpearon, todo ello antes de lanzarlo en los alrededores de la ciudad de El Aaiun, cerca del cementerio de Khat Errahma, dejándolo en una lamentable situación.



Hammadi Zaibour ha sido sometido a tortura y abusos en diferentes ocasiones desde el comienzo de las manifestaciones pidiendo la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en mayo de 2005. Fue brutalmente sometido a tortura en junio de 2005, cuando estuvo en coma por un mes, después de los fuertes golpes que recibió con porras en la cabeza.

Una marcha en el Sáhara termina con un mutilado por una mina antipersona.

10 de Abril 2009


DE LOS GRITOS DE EXALTACION, A LOS DE PANICO. LO QUE IBA A SER UNA MARCHA PACIFICA EN PRO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI HA TERMINADO EN TRAGEDIA. UN JOVEN HA PERDIDO UNA PIERNA AL MANIFESTARSE FRENTE AL MURO DE MARRUECOS, UNA ZONA REPLETA DE MINAS ANTIPERSONA. OTRO RESULTA HERIDO POR HERIDAS DE METRALLA.

Alrededor de 2.500 personas -europeos y saharauis de los campos de refugiados de Tinduf - se habían congregado frente a este muro para formar una cadena humana de solidaridad. Los organizadores, una plataforma independiente de españoles, pretendían mostrar así su apoyo a los sahararuis. Sin embargo, sus intenciones se han visto truncadas desde el primer momento.

Los jóvenes saharauis corren por la zona minada. | R.Q.


La idea era marchar hasta un punto que distanciaba un kilómetro y medio de la zona minada que custodia el muro, pero un centenar de exaltados jóvenes saharauis han sobrepasado esa barrea y se han adentrado en el campo de minas. Descontrolados, se han zafado de la resistencia de las personas encargadas de la seguridad mientras proclamaban en árabe consignas por un 'Sáhara libre'. Juntos han corrido hasta la valla de alambres que se sitúa unos metros por delante del muro y han arrancado parte de los postes y la alambrada, que exibían como un trofeo. Al otro lado del muro, los militares del Ejército marroquí contemplaban impasibles la escena.

Tras los jóvenes saharauis, se han acercado al muro la mayoría de los participantes en la concentración, desafiando a las minas que se encontraban salteadas por el terreno. Algunos incluso se acercaban a fotografiarlas. Un deselance trágico parecía más que probable.

"Por favor, alejaos, alejaos de aquí. Es un campo minado", decían a través de altavoces miembros de las Juventudes del Frente Polisario. No han obtenido respuesta. Gritos y carreras de los saharauis se sucedían sobre el campo de minas. "Por favor, es muy peligroso", rogaba la voz del altavoz.

Hasta que, de pronto, el estallido. Segundos de tenso silencio. Después, gritos y lágrimas. En el suelo, Brahim, un joven saharaui de 16 años sangraba. Había pisado una de las minas y había perdido su pierna derecha a la altura de la rodilla. Un grupo de jóvenes totalmente fuera de sí le han trasladado hasta un camión que le ha llevado al hospital central de Rabouni, a unos 85 kilómetros de la zona de la concentración. Junto a él, ha sido ingresado otro joven de 21 años originario de Aaiun que se encontraba a su lado, con graves heridas de metralla en su rostro. La marcha ha quedado disuelta entre lágrimas.

El Muro de Marruecos es una edificación de más 1700 kilómetros que atraviesa el Sáhara y separa a las familias saharauis que viven en zona marroquí de las que huyeron a los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, tras la Marcha Verde de 1975. Lo levantó Marruecos en los años 80 para repeler los ataques del Frente Plosario. En 1991 se firmaron los acuerdos de paz entre Marruecos y los representantes del pueblo saharaui, sin embargo la zona sigue plagada de minas antipersonas -hasta cinco millones- y bajo la vigilancia de varias unidades del ejército marroquí. Los encargados de vigilar esta frontera son los miembros de la Minurso, -misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental- que no han intervenido en esta mañana de tragedia.

La cadena humana solidaria ya se celebró, sin incidentes el pasado año. Se trata del acto central de una semana de convivencia con los refugiados saharauis promovida por un grupo de españoles para sensibilizar sobre la situación que se vive en el desierto.

El incidente de este viernes llega en un momento de espera para las negociaciones del conflicto sahararui. El próximo 14 de abril se espera un nuevo informe del enviado especial de la ONU en la zona, Christopher Ross. Al margen de la vía diplomática, los jóvenes saharauis se encuentran en una situación difícil, con muchos partidarios de levantarse en armas contra Marruecos.

Rosario Garcia elegida Presidenta de los Intergrupos Parlamentarios en Canarias.


LA DIPUTADA EXTREMEÑA ROSARIO GARCIA DIAZ POR UNANIMIDAD DE LOS REPRESENTANTES, COMO PRESIDENTA DE LOS INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS "PAZ Y LIBERTAD PARA EL SAHARA", QUE AGRUPA A TODOS LOS PARLAMENTOS DE ESPAÑA, EL CONGRESO Y EL SENADO ESPAÑOL.

Su intensa labor de denuncia y trabajo en favor de la población saharaui, le han hec ho merecedora de este nombramiento.
El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz muestra su satisfacción por este nombramiento y se congratula del nivel de la sociedad extremeña que esreconocido con el mismo.
La prensa se ha hecho eco de este nombramiento y así se recoge en diferentes medios.
A continuación mostramos todos los detalles.


La diputada extremeña ROSARIO GARCIA DIAZ, nacida en Villafranca de los Barros (Badajoz), Diplomada en Trabajo social, experta en Cooperacion, e integración social, con una trayectoria de servicio publico, en diversos ambitos, como Concejala (una legislatura) en el Ayuntamiento de su localidad natal y desempeñando el cargo de Diputada de la Asamblea de Extremadura, ininterrumpidamente desde el año 2000, es Presidenta de la Asociacion deAmigos del Pueblo Sahraui, y vocal de la Junta Directiva de la Asociacion de Amigos del Pueblo SAharaui de Extremadura, y conocida por su dediacion y trabajo durante años a los Derechos Humanos, y a las rehivindicaciones del derecho de autodeterminacion del Sahara Occidental, y de la población saharaui, desde sus responsabilidades, ha visto recompensado su trabajo de estos años con la elección por unanimidad de los representantes, como PRESIDENTA DE LOS INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS "PAZ Y LIBERTAD PARA EL SAHARA", que agrupa a todos los PARLAMENTOS DE ESPAÑA, EL CONGRESO Y EL SENADO ESPAÑOL, reconociendo su dedicación y su excepcional formación, experta conocedora de la realidad del pueblo saharaui, que le han llevado a viajar frecuentemente a los campos de refugiados de Tinduf, e inclusive en dos ocasiones a los territorios ocupados del Sahara Occidental. Su intensa labor de denuncia y trabajo en favor de la población saharaui, le han hecho merecedora de este nombramiento.

Este OBSERVATORIO DE DDHH DEL ICABA, muestra su satisfacción por este nombramiento y se congratula del nivel de la sociedad extremeña que es
reconocido con el mismo.
La prensa se ha hecho eco de este nombramiento y así se recoge en diferentes medios:

La diputada extremeña ROSARIO GARCIA DIAZes elegida coordinadora nacional para la resolución del conflicto saharaui.

Asume con su nuevo cargo la responsabilidad de coordinar a las distintas cámaras y comunicar las diversas iniciativas parlamentarias que llevan a cabo para "seguir una misma línea" de actuación.

07/04/2009

La diputada de la Asamblea de Extremadura, María del Rosario García Díaz, ha sido nombrada por consenso coordinadora nacional de los intergrupos parlamentarios que trabajan para la resolución del conflicto del pueblo saharaui durante la celebración de la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' que se celebró en el Parlamento de Canarias los pasados días 3 y 5 de abril.
A dicha conferencia, según ha informado la Cámara extremeña en un comunicado, acudieron varios diputados extremeños pertenecientes a los dos
partidos presentes en el Hemiciclo y ratificaron el compromiso de la Cámara Regional con la resolución del conflicto del Sahara.
En concreto, los diputados autonómicos rubricaron la 'Declaración de Tenerife' en la que, entre otros asuntos, se llama la atención sobre el
reconocimiento oficial por parte de 85 países de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que este año celebra su 33 aniversario.
Así pues, García asume con su nuevo cargo la responsabilidad de coordinar a las distintas cámaras y comunicar las diversas iniciativas parlamentarias que llevan a cabo para "seguir una misma línea" de actuación. A nivel internacional, será la encargada de coordinar las
actividades que se realizan en España "con otros países de América Latina y África".
Por otro lado, los diputados extremeños aprovecharon la ocasión además para felicitar al Frente Polisario, que fue calificado como "único representante legítimo de la voluntad del pueblo del Sahara", por su constancia y su "capacidad de diálogo", apunta el Parlamento extremeño.
Además, durante la reunión interparlamentaria, que formó parte de los distintos actos programados para la conferencia, se acordó la disposición a apoyar a todas las instituciones y organismos que defiendan una resolución para el conflicto del Sahara basada en la "legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a poder elegir libremente su futuro". En este sentido, según ha recordado la Cámara regional, la posición de los diputados regionales "no es nueva", puesto que en febrero de este año, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, y el primer ministro Saharaui, Salek Baba, firmaron un convenio de colaboración, junto con el Observatorio de Derechos Humanos, con el que la cámara regional se compromete a aportar fondos para colaborar con elpueblo saharaui en la defensa de los derechos.

Declaración realizada en Tenerife en la Conferencia de Paralamentarios.


LA XIII CONFERENCIA DE INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS "PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI", QUE COMPRENDE A LA TOTALIDAD DE LOS GRUPOS QUE TRABAJAN POR LA CAUSA SAHARAUI EN LOS PARLAMENTOS, CORTES Y ASAMBLEAS DEL ESTADO, ASI COMO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EN EL SENADO Y QUE AGRUPA AL CONJUNTO DE PARTIDOS CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA, REUNIDA EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS, HA DECIDIDO HACER PUBLICA LA SIGUIENTE DECLARACION.

A continuación le mostramos la Declaración al completo.


La XIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui", que comprende a la totalidad de los grupos que trabajan por la causa saharaui en los parlamentos, cortes y asambleas del Estado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado y que agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria, reunida en el Parlamento de Canarias, ha decidido hacer pública la siguiente declaración:

1. Al cumplirse 34 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD) FELICITAMOS al Pueblo Saharaui y en su nombre al Frente POLISARIO - único representante legítimo de la voluntad del Pueblo del Sáhara Occidental - por la capacidad de resistencia y a la vez de diálogo que ha demostrado frente a la injusticia a la que está sometido, y por el esfuerzo continuado para conseguir las mejores condiciones de vida tanto en el exilio como en la ocupación. En la actualidad son ya 85 los países que reconocen oficialmente a la Republica Árabe Saharaui Democrática (la RASD).

2. Como parte integrante del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado Español, SALUDAMOS el incremento incesante de las acciones de solidaridad y cooperación que instituciones, públicas y privadas, partidos políticos y movimientos sociales vienen realizando y que han confluido en todas las Conferencias de coordinación del apoyo al pueblo Saharaui (EUCOCO) desarrolladas en España, así como en las celebradas en otros países, la última en Valencia en Noviembre de 2008, en la que estuvimos representados.

3. Celebramos que se iniciaran las rondas de conversaciones de Manhasset (Nueva York) auspiciadas por la ONU y, aun conociendo la intransigencia de la parte marroquí, siempre hemos deseado todo el éxito posible a las mismas para que puedan servir para acabar con la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos. Pero hemos de lamentar la lentitud con la que se ha desarrollado y los acontecimientos que han llevado a su paralización y a la obligada sustitución del anterior enviado del Secretario General, Sr. Van Walsum. Por ello, INSTAMOS a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro

4. CONSTATAMOS con consternación que en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, no solo sigue desatándose una represión sin límites contra cualquier tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes, sino que ésta se incrementa sin ningún pudor por parte de Marruecos. sin embargo, las vejaciones que sufren un número ya incontable de hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, no son obstáculo para que la resistencia popular y pacífica, incremente día a día sus actividades a lo largo y ancho de la geografía del Sahara Occidental y allí donde se encuentren los y las saharauis. Asimismo CONDENAMOS toda violación de los derechos humanos producidos en los territorios del Sáhara Occidental e insta al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas a tener en cuenta el Informe emitido por la Comisión de Investigación del Alto comisionado de las N.U. para los Derechos Humanos y a intervenir en el proceso de una manera eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población.

5. Queremos transmitir nuestra solidaridad a todas las personas que día a día ponen en riesgo su integridad, sus bienes y hasta su vida para hacer constar su rechazo a la ocupación y a la injusticia. INSTAMOS, UNA VEZ MÁS al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación de cuantos informes se hayan realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

Instamos a que la ONU califique de manera formal el territorio del Sáhara Occidental de territorio ocupado. Dicha calificación significaría la aplicación del derecho internacional humanitario y la aplicación del lV Convenio de Ginebra de 1949, convenio del que Marruecos es parte desde 1957, sobre la protección de personas civiles y recursos naturales. lgualmente reclamamos la liberación de todos los presos políticos saharauis y el reconocimiento de los activistas por los derechos humanos.

Así mismo solicitamos al Secretario General de la ONU la ampliación de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil.

6. A este respecto, INSTAMOS Y EXIGIMOS a los gobiernos de la Unión Europea a denunciar el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, tal como ya ha hecho el Parlamento Europeo. Consideramos además que, el Gobierno español debe hacerlo porque ésta es una responsabilidad que, en relación con el Sáhara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo, le corresponde como Estado. La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones de España

7. INSTAMOS Y EXIGIMOS A LA UE a que respete la legalidad internacional en los acuerdos que pueda suscribir con el Reino de Marruecos de manera que no afecten al territorio ni a las aguas del Sahara Occidental ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

8. La Media Luna Roja Saharaui, las agencias humanitarias internacionales, las asociaciones y ONGs que trabajan sobre el terreno, constatamos la grave crisis de abastecimiento de víveres básicos, en que se encuentra la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, y si bien, saludamos el incremento de Ia Ayuda Humanitaria por parte de la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo (AECID) y celebramos que haya suscrito hace unos meses un acuerdo de apoyo al PAM (Programa Alimentario Mundial) 2008 destinado al Pueblo saharaui, también hacemos un LLAMAMIENTO al PAM y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) ACNUR, así como a los Gobiernos e Instituciones Europeas para que asuman sus responsabilidades y eviten, con una acción urgente y decidida una catástrofe humanitaria que afectaría, fundamentalmente, a miles de niños y niñas, mujeres embarazadas y personas mayores o enfermas.

Teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las parles está en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, insistimos en Ia necesidad de que ni España ni ningún país de la UE vendan armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, ya que ello perturba los esfuerzos de paz, y hace pensar que puedan estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos.

9. REITERAMOS nuestra abierta disposición a colaborar, desde el consenso y la cooperación, a la vez que pedimos al Gobierno español a que incremente sus esfuerzos para contribuir de manera eficaz a dar una solución justa y definitiva del conflicto político del Sahara Occidental, sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharaui como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a poder elegir libremente su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación, así como a seguir apoyando, desde nuestras instituciones, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el Pueblo Saharaui.

Por último, promoveremos el compromiso de los respectivos parlamentos a:

- Adoptar todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
- Prestar apoyo material para el desarrollo de los trabajos de los parlamentarios y parlamentarias, en los diferentes intergrupos, facilitando la realización de todas las actividades vinculadas con la consecución de la finalidad de los intergrupos parlamentarios paz y libertad para el pueblo saharaui.
- A apoyar la construcción de la sede del Parlamento saharaui en los territorios liberados.

La Conferencia, a través de la Permanente de la Coordinadora de los Intergrupos, enviará a todas las lnstituciones y Organismos necesarios los acuerdos de la misma.

En Tenerife a 5 de abril de 2009

Informe del Comité Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos en Guelmin.


NUEVO INFORME DEL COMITÉ SAHARAUI PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUELMIN.

Después de los vanos intentos de diálogo con la administración penitenciaria y al negarse ésta a responder a sus reivindicaciones legítimas, los tres estudiantes saharauis y presos politicos, Brahim Bariaz, Khalihanna Abu Alhassan y AliSalem Ablagh, junto con los 18 estudiantes marroquíes, presos políticos del partido marroquí de izquierda (Annahj Addimoucrati), han decidido empezar una huelga de hambre de 48 horas, protestando contra sus detenciones ilegales y reclamando la mejora de sus condiciones de detención en el interior de la cárcel así como de sus derechos legítimos garantizados por convenciones y tratados internancionales dada su condición de presos de conciencia.

Asi es como empieza el nuevo informe realizado por el Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Guelmin, que a continuación mostramos.


Informe sobre la huelga de hambre indefinida (llevada a cabo desde el 13 de febrero) de tres estudiantes saharauis y presos políticos, en la prisión local de Boulemharz (Marrakech/Marruecos)

Brahim Bariaz, Khalihanna Abu Alhassan y AliSalem Ablagh

Después de los vanos intentos de diálogo con la administración penitenciaria y al negarse ésta a responder a sus reivindicaciones legítimas, los tres estudiantes saharauis y presos politicos, Brahim Bariaz, Khalihanna Abu Alhassan y AliSalem Ablagh, junto con los 18 estudiantes marroquíes, presos políticos del partido marroquí de izquierda (Annahj Addimoucrati), han decidido empezar una huelga de hambre de 48 horas, protestando contra sus detenciones ilegales y reclamando la mejora de sus condiciones de detención en el interior de la cárcel así como de sus derechos legítimos garantizados por convenciones y tratados internancionales dada su condición de presos de conciencia.

Las reivindicaciones como presos políticos son :

- tratos dignos y respetuosos a los presos de opinión por parte de la dirección penitenciaria;

- el derecho a una alimentación preparada y presentada de manera decente;

- el derecho a tratamiento médico, teniendo en cuenta sus pésimos estados de salud y las enfermedades crónicas, resultado de las últimas condiciones de detención ;

- permetirles hacer un paseo diario;

- permitir que cualquier persona sin excepción alguna les pueda visitar;

- el derecho a seguir sus estudios universitarios.

Frente al rechazo por parte de la administración de responder a estas demandas, los tres presos políticos han decidido empezar el día 13 de febrero de 2009 una huelga de hambre indefinida para reivindicar las demandas arriba indicadas.

Los tres presos protestan también contra los juicios de todos los presos políticos saharauis encarcelados sin ningun fundamento legal y sin acusaciones claras que se apoyen en pruebas y documentos, dado que los presuntos procesos contra ellos quieren ser una forma de represalia contra su posición política, sus actividades políticas y sindicales a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Miércoles 25 de febrero de 2009 : A las 11 de la mañana, el preso político AliSalem Ablagh fue trasladado urgentemente por primera vez y con pérdida de conocimiento a la clínica de la cárcel. Ello fue debido a las complicaciones derivadas de la huelga de hambre al entrar en su 13º día tales como dolores de cabeza, vómitos y dolores a nivel de intestino y estómago, hipertensión arterial, pérdida de peso, dificultades de movimientos y de habla.

Viernes 27 de febrero de 2009 : El juez de la corte penal de Marrakech (Marruecos) ha aplazado por 7º vez el juicio de los dos presos políticos saharauis Brahim Bariaz y AliSalem Ablagh encarcelados en la prisión local de Marrakech (Marruecos). El juez ha interrogado a los dos presos durante dos horas y media a pesar de su estado de salud después de 20 días de huelga de hambre.

Domingo 8 de marzo de 2009: Los tres presos políticos prosiguen la huelga de hambre en condiciones de salud deplorables y se encuentran en un estado « lamentable » dentro de la prisión donde su estado de salud es “muy crítico”, lo que ha conllevado complicaciones y consecuencias graves para su salud: desmayos, dificultades de movimientos, de habla y de respiración, pérdida de peso, vómitos de sangre, entradas en estados de coma, pérdida de concentración y de conocimiento, dolores en las articulaciones y en el estómago, hipertensión arterial.

Para el preso político saharaui Alisalem Ablahg:

Dificultades al hablar – aumento del ritmo cardíaco – dificultad de respiración – disminución de la presión arterial – pérdida de sueño – estómago hinchado – dolores en los riñones y en el intestino – dolores en las articulaciones – vómitos – pérdidas agudas de conocimiento de vez en cuando durante un tiempo bastante largo.

Para el preso politico saharaui Khalihnna Abulhassan:

Semi-paralisis de su pie derecho – aumento de la frecuencia cardíaca – dificultad de respiración –presión arterial baja – dolor agudo en los riñones y en el intestino grueso – dolores en las articulaciones – pérdida de peso – vómitos – pérdida de sueño.

Para el preso político saharaui Brahim Bariaz:

Vómitos seguidos – diarrea – dificultades de respiración – presión arterial baja – dolores en los riñones – dolores en las articulaciones aumento de la frecuencia cardíaca – pérdida de la facultad de movimiento – pérdida de sueño.

Lunes 9 de marzo de 2009: el preso político Brahim Bariaz fue trasladado urgentemente y con pérdida de conocimiento a la clínica de la cárcel para los presos comunes. Padecía complicaciones debidas a la huelga de hambre tales como dolores de cabeza, vómitos y dolores en los riñones y en el estómago, hipertensión arterial, pérdida de peso, dificultades de movimientos y de habla.

Sus dos compatriotas protestan contra la falta de las condiciones básicas para curar a los enfermos en la clínica de la cárcel, y piden que se le traslade de manera inmediata a un hospital fuera de la cárcel pero la administración penitenciaria se ha negado.

Miércoles 11 de marzo de 2009: Además del sufrimiento y del deterioro de su estado de salud, los tres presos políticos están obligados también a vivir en condiciones y circunstancias inhumanas en las celdas de la prisión (celdas fétidas, congestión, suciedad). Se indican las condiciones en las que viven los huelguistas en sus celdas:

La celda 07 donde está encarcelado Khallihna Abulhassan

La celda 02 donde están encarcelados Brahim Bariaz y Alisalem Ablagh

- Olores desagradables: residuos de cigarros –drogas – colchones podridos – suciedad de los aseos – suciedad - calcetines extremadamente sucios.

- Aumento de las enfermedades de la piel: prurito – pérdida de pelo - sarna – sensibilidad

- Aumento de las enfermedades crónicas: insuficiencia renal – asma – pulmones – corazón – úlceras – hemorroides reumatismo

- Propagación de insectos: cucarachas – piojos – mosquitos – razones

- Ventilación: casi inexistente. Sofoco a causa de la congestión y de los fumadores.

Domingo 15 de marzo de 2009: Las condiciones de salud de los huelguistas siguen empeorando y deteriorándose al entrar en su 30º día. La situación sanitaria de Khalihna Abulhassan es especialmente alarmante : está vomitando sangre desde el sábado 14 de marzo de 2009.

Miércoles 14 de marzo de 2009: Las familias de los presos políticos saharauis han empezado una huelga de hambre de 48 horas para solidarizarse con sus hijos huelguistas y organizan una sentada en frente de la casa del preso político Bariaz Brahim.

Martes 31 de marzo de 2009: el preso político saharaui, Brahim Bariaz fue trasladado al hospital civil (Ibn Toufeil) de Marrakech en una situación « muy critica » a raíz de la huelga de hambre. A su llegada a la sala de urgencias, fue aislado en una habitación rodeado por agentes de seguridad marroquíes, que habían asediado el hospital. A pesar de su estado de salud crítico, el preso político saharaui fue atado a la cama con esposas. Brahim Bariaz sigue negándose a comer, y persiste en su huelga hasta que las autoridades marroquíes respondan de manera positiva a sus demandas.

Témoignage de Idagja Lachgare Membre de bureau exécutif de l’ASVDH

10 de Abril 2009




BILLET CASA AMSTERDAM


Je suis arrivée à 05:00 le mercredi 01/04/2009 à l’aéroport Mohammed V Terminal 03.Vers 05:30 je me suis présentée au guichet d’enregistrement n°1 .J’ai présenté à la dame qui se trouvait là mon passeport et une copie de mon billet électronique. Elle a vérifié mon passeport et m’a dit « vous ne pourrez enregistrer qu’ après l’arrivée du responsable » et elle a ajouté : « attends un peu « , sans me donner d’explication. Elle a passé un coup de téléphone et 3 minutes après arrive un homme habillé en civil .Il a pris mon passeport et l’a vérifié. Ils ont parlé entre eux et il m’a montrée du doigt en disant que je ne pouvais pas voyager .Il s’est tourné vers moi et m’a ordonné de m’éloigner du guichet d’enregistrement en me disant qu’il allait revenir quelques minutes plus tard sans me donner plus d’explications. Une demi-heure après, il est revenu vers moi et il m’a demandé mon billet. Je lui ai répondu que je l’avais laissé avec mon passeport auprès de la dame du guichet 01qui l’avait appelé par téléphone .Il m’a accompagné au guichet et j’étais surprise quand j’ai vu qu’un homme avait remplacé la dame .J’ai dit au responsable que j’avais laissé mon passeport et mon billet auprès de la dame qui se trouvait ici .Il m’a répondu que je ne lui avais rien donné. Je lui ai dit que le temps passait et que je risquais de rater mon vol ; Je voulais appeler un ami pour qu’il me donne le code de mon billet. Il m’a répondu : « tu ne vas pas le voir » et il est parti sans me donner d’explications ni me rendre mes documents. Cinq minutes après une dame m’a appelée au guichet et m’a rendu mon passeport en me disant qu’elle n’avait pas de billet. J’ai téléphoné a mon amie qui m’a donné le code de mon billet électronique :le 3SPH4F/1A et je me suis dirigée vers une autre dame à laquelle j’ai présenté mon passeport et mon code de billet et je lui ai dis que j’allais à Cork via Amsterdam et lui ai demandé de finaliser l’enregistrement , que je n’avais pas de bagages à embarquer et que l’heure du décollage approchait à 07:50 .Elle a jeté un coup d’œil sur son ordinateur et m’a dit que je ne pouvais pas voyager avec ce visa. Je lui ai confirmé que je passerai en transit via Amsterdam et je lui ai montré mon billet de Amsterdam- Cork . Elle m’a répondu qu’elle ne savait pas et qu’elle devait voir avec le responsable, qu’elle ne pouvait pas m’enregistrer. Je lui ai dit : » mais le responsable est parti « et j’ai insisté pour qu’elle me donne une justification. Elle a alors commencé à crier : « dégage et laisse la place aux passagers « et a ajouté : « tu ne vas pas partir ! ». On est entré dans une dispute verbale, moi je réclamais une explication pour ces intimidations et harcèlement et elle se défendait sans justifications. Finalement j’ai quitté l’aéroport à 07:30 sans réponse.

BILLET AMSTERDAM CORK

LACHGARE/IDAGJA(ADT) 01APR AMS ORK

This document is automatically generated.
Please do not respond to this mail.

EDREAMS DATE 31MARCH09
WORLD CENTER SEXTA PLANTA BOOKING REF 3SUH9M
TBA
BARCELONA LACHGARE/IDAGJA
TELEPHONE: 902 887 107
FAX : 93 508 8990

SERVICE FROM TO DEPART ARRIVE
————– ——————- ——————— ——– ——-
AER LINGUS - EI 845
WED 01APR AMSTERDAM NL CORK IE 2040 2125
SCHIPHOL CORK INTERNATIONAL
NON STOP DURATION 1:45
NON SMOKING
RESERVATION CONFIRMED - V ECONOMY
ON BOARD: FOOD AND BEVERAGES FOR PURCHASE
EQUIPMENT:AIRBUS INDUSTRIE A320-100/200

AER LINGUS - EI 840
SUN 05APR CORK IE AMSTERDAM NL 0610 0855
CORK INTERNATIONAL SCHIPHOL
NON STOP DURATION 1:45
NON SMOKING
RESERVATION CONFIRMED - R ECONOMY
ON BOARD: FOOD AND BEVERAGES FOR PURCHASE
EQUIPMENT:AIRBUS INDUSTRIE A320-100/200

RESERVATION NUMBER(S) EI/2B7EFB

LACHGARE/IDAGJA TICKET:EI/ETKT 053 3364839834

TOTAL COST OF TICKETS:343.35EUR
DON’T FORGET TO BRING YOUR IDENTITY CARD
OR VALID PASSPORT
LOW COST FARE
CANNOT BE CHANGED OR CANCELLED.YOU MUST CONFIRM YOUR
FLIGHT TIMES WITH THE COMPANY 48 HOURS BEFORE DEPARTURE
ELECTRONIC TICKET: YOU MUST COLLECT YOUR BOARDING CARD
AT THE AIRPORT CHECKIN
DESK ON YOUR DAY OF DEPARTURE
CLICK THE FOLLOWING LINK TO ACCESS YOUR ONLINE ITINERARY :

WWW.CHECKMYTRIP.COM/CMTSERVLET?R=3SUH9M&L=GB&N=LACHGARE

CV DE IDAGJA LACHGARE

10 de Abril 2009






La Défenseure de Droit de l’Homme : Degja Taleb Hammadi Lachgare

* Âgée de 51 ans.
* Veuve, son mari a regagné le Front Polisario en 1975, comme combattant de l’Armée Populaire de Libération du Sahara Occidental, et ceci était parmi les causes pour lesquelles elle a été puni pour 10 ans et de demi de la disparition forée.
* Sans enfant.
* Disparue le 22/12/1980 et libérée le 26/06/1991.
* Elle a passé par plusieurs centres de disparition au Sahara Occidental et au Maroc :
* 01 mois au PC CIM à el Aaiun .
* 06 mois au centre secret de Derb Moulay Chrif à Casablanca.
* 09 mois au centre secret d’Agdez a l’Est du Maroc .
* Et plus que 09 ans à Quelaat Magouna à l’Est du Maroc, jusqu’à sa libération le 26/06/1991.
* Elle a été parmi les militants qui ont abordé le travail sur les droits de l’homme depuis 1994 ,au sahara Occidental au Comité de Coordination des ex-disparus Sahraouis libérés en 1991 de Quelaat Meguona, Agdez et El aaiun.
* Elle a participé dans toutes les activités des défenseurs de droit de l’homme à El aaiun Au S.O .
* Elle a été élue le 07/05/2005 membre de bureau exécutif de l’ASVDH : Association Sahraouie des Victimes des Violations Graves de Droits de l’Hommes Commises par l’Etat Marocain.
* Elle est aussi membre de CODAPSO : comité de la défense de droit à l’autodétermination du peuple de Sahara Occidental.