domingo, 15 de março de 2009

La policia marroquí desata un nueva oleada de violencia bruta e inhumana.



14 de Março 2009

LA POLICÍA MARROQUÍ DESATA UNA NUEVA OLA DE "VIOLENCIA BRUTAL E INHUMANA" EN LA CAPITAL DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Una campaña de “manifestaciones populares saharauis exigiendo la salida de Marruecos de territorio saharaui”, que se produjo durante los pasados días martes 10 y miércoles 11, desató de nuevo “el uso de la violencia brutal e inhumana por los servicios de seguridad marroquíes” en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, saldándose con detenciones de jóvenes y activistas saharauis de Derechos Humanos, informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).


Según la organización humanitaria, galardonada recientemente con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, “varias zonas de la ciudad se llenaron de pintadas y gritos exigiendo la autodeterminación y la libertad” del pueblo saharaui, lo que provocó la “desmesurada reacción” de las fuerzas marroquíes. Anoche, continuaba “la campaña de terror” en El Aaiún, después de que se “detuviera a numerosos jóvenes saharauis” así como “al ex preso político y activista de Derechos Humanos Jenhaui Lekhirf”.

Además, “numerosas zonas de la ciudad, en especial las casas de los activistas saharauis de Derechos Humanos más conocidos, permanecen bloqueadas por la policía y el ejército marroquí”, aseguran los testigos.
Por otro lado, CODAPSO exige en su comunicado “que se expliquen las verdaderas razones de la agresión y la tortura perpetrada por fuerzas marroquíes” contra artesanos y comerciantes de artesanía saharauis el pasado día 7 en el lugar turístico conocido como Punto Kilómetro 29, a unos 20 Km . de la ciudad saharaui de Dajla, antigua Villacisneros. La organización achaca dicha actuación a “la corrupción” y el intento de “traspasar los terrenos a un ciudadano francés”.

Las fuerzas de la Gendarmería y el ejército marroquí “cargaron violenta y brutalmente” el sábado 7 de mazo, aproximadamente a las 06:00 de la mañana hora local, contra los comerciantes y artesanos saharauis que vendían sus productos en el enclave turístico denominado Punto Kilómetro 29, provocando numerosos heridos, entre ellos una mujer que quedó en coma, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona. (SCSC)

Miradas, cómplice de la trampa del festival de Dakhla ''marroquí''.


14 de Março 2009

EL PROGRAMA DE LA 2 DE RTVE, MIRADAS, EMITÍA LA SEMANA PASADA UN REPORTAJE SOBRE ESTE FESTIVAL, "INVENTO" DEL PAÍS QUE OCUPA ILEGALMENTE EL SAHARA OCCIDENTAL, PARA "LEGITIMAR" DICHA OCUPACIÓN, CONDENADA POR GRAN PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y PENDIENTE DE RESOLUCIÓN EN NNUU DESDE HACE MÁS DE REINTA AÑOS.

Resulta grave que una televisión pública se haga eco de este tipo de eventos, que bajo un paraguas supuestamente cultural, sirve de coartada a un país que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Hacer el juego sucio a Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación, no debería ser labor de la televisión pública de un país serio.

Otro elemento irritante fue utilizar la música de la cantante saharaui Mariam Hassan, la voz de los refugiados y la resistencia saharuaui, como fondo en gran parte de la pieza desinformativa. En definitiva se cubrieron de gloria.

Estas son algunas de las informaciones de la realidad que ocurre en la ciudad ocupada de Dajla donde el pasado 7 de marzo, pocos días después del fin del festival, la policía marroquí cargaba de nuevo con brutalidad contra la población saharaui.

Marruecos celebra el nuevo festival trampa.


14 de Março 2009

MARRUECOS HA CELEBRADO UN AÑO MÁS EL SUPUESTO FESTIVAL DE CULTIRA "DAKHLA FESTIVAL MORROCO", ENTRE EL 27 DE FEBRERO Y EL 1 DE MARZO.

Hay que precisar que dicha denominación es falsa y contraria a la legalidad internacional. La ciudad de Dajla no forma parte de Marruecos, si no que es territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. La celebración, participación y promoción del denominado “Festival de Dakhla” es éticamente reprobable y condenable por el derecho internacional, al ser un evento que contribuye a perpetuar una situación injusta e ilegal, y a expoliar los recursos naturales saharauis, utilizando el turismo como cortina de humo sobre lo que ocurre en la ciudad y en el Sahara ocupado. Se trata de un festival "patrocinado" por Mohamed VI y la llamada "Asociación Mar y Desierto".


También se utilizan símbolos culturales saharauis de forma incorrecta, sembrando confusión y engañando. Ni los adornos del pelo de las mujeres que participan en el Festival son típicos saharauis, ni los jinetes de las carreras de caballos organizados en la playa. Tampoco conocen los saharauis los adornos que "engalanan" las arenas de la costa ni es del Sahara la música de la que se denomina ¿diva saharaui?. Todo es una gran mentira hueca. La bella península ocupada se llena de ornamentos de una cultura invasora que trata de confundir y diluir la identidad saharaui, así Marruecos utiliza una vez más la cultura y el turismo para perpetuar su política de ocupación ilegal

Las mujeres saharauis en el Dia Internacional de la Mujer.



8 de Março 2009

LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA PRESENCIA DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS FATMA AYACH.

Un año más, las mujeres del Sáhara Occidental queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, como una fecha en la que celebramos los logros obtenidos por la mujer a lo largo de un combate difícil que se libró y continua siendo librado en muchas partes del mundo por la consecución del reconocimiento pleno de sus derechos políticos, sociales y económicos.

En países libres y en el marco de una sociedad democrática, este combate ha dado resultados históricos que han configurado y definido las agendas nacionales de fuerzas políticas y Gobiernos que en el pasado estuvieron reticentes o incluso vieron con desconfianza el clamor legitimo de un pilar esencial de la Humanidad.

Las mujeres que pertenecemos a países del Tercer Mundo estamos de forma visible implicadas en esta gran batalla, por convicción política y moral, aun teniendo sobre nuestras espaldas la doble carga – como en el Sahara occidental- de tener a nuestro país ocupado por una fuerza extranjera y al mismo tiempo de padecer un grado de subdesarrollo que estrecha el margen de la acción liberadora.

Es por ello que debemos alertar a nuestras hermanas de esas sociedades democráticas y avanzadas sobre la enorme importancia de la mano generosa que deben seguir tendiendo para que podamos encontrarnos todas a salvo de las profundidades en donde el colonialismo, las ocupaciones extranjeras y el subdesarrollo nos habían sumergido por siglos enteros. Ello requiere una visión global pero también específica para cada caso, ya que, nosotras, mujeres del Tercer Mundo, aun unidas por una tragedia común originada por esas cargas, tenemos problemas y necesidades específicas diferenciadoras.

El origen beduino de la sociedad saharaui, generó una cultura igualitaria en la que la mujer tiene un peso específico dentro de las responsabilidades de su comunidad. Es esa cultura de origen la que explica también hechos que puedan ser curiosos para ojos euro-céntricos, como es el ver en sociedades asiáticas, de cultura hindú o musulmana, como en India, Bangla Desh, Pakistán, Sri Lanka, a mujeres Jefes de Estado o primeros Ministros.

En la sociedad saharaui, la mujer no ha llegado todavía a ese grado de accesión al poder político, pero se jacta del hecho, también curioso para dichos ojos, de ser una mujer libre de la violencia domestica , y de pertenecer a una sociedad pacífica donde el crimen es realmente una rareza.

Nuestro problema hoy no son las trabas para llegar al poder político o cursar estudios universitarios o ser victima de prácticas sexuales arcaicas.

Nuestro problema esencial e inmediato hoy es relativo al derecho básico de existir como pueblo y como nación libre y soberana ante la continua ocupación de nuestro país por Marruecos.

La ocupación marroquí de nuestro país ha sido posible y sigue siéndolo porque países democráticos europeos así lo han decidido. De aquí se deriva la responsabilidad añadida que recae sobre las espaldas de nuestras hermanas dentro de dichos países para influir en un cambio de política.

La ocupación marroquí ha partido en dos a nuestro país, a través de un muro rodeado de minas y alambradas que no tiene parangón con el de Berlín. Ha dividido en dos a nuestro pueblo y a cada una de nuestras familias. Hemos conocido en carne propia la guerra en su expresión más brutal, rayana en el exterminio físico, servido por medios que van del NAPALM, y el fósforo blanco, hasta las minas personales.

En la parte ocupada de nuestro país, la violación por Marruecos de los derechos humanos más básicos, la practica de la tortura, el confinamiento en cárceles secretas sin juicio o en juicios sumarios, los abusos sexuales, no distingue entre géneros. La mujer saharaui, joven o menos joven, es víctima diaria de este atropello que tiene lugar a menos de 100 Km. de las Islas Canarias.

Nos resulta difícil de comprender y de aceptar que nuestro calvario sea alimentado y prolongado por países democráticos, como lo fue ayer el Apartheid. Nos entristece que la visión del doble rasero, del doble Standard en relación a la justicia, a los derechos humanos, a la legalidad internacional sea aplicada en el caso del Sahara occidental por países democráticos. El mensaje que conlleva es de un impacto profundo y da una razón suplementaria a planteamientos extremistas.

Creemos firmemente en un futuro de libertad. El pueblo saharaui llegara tarde o temprano a recuperar su libertad y es en la fe en ese objetivo la que nos permite y, en cierto modo, nos obliga, a proseguir en el combate por la plena realización de nuestros derechos como mujer y parte fundamental en el devenir de nuestra nación. Las mujeres saharauis contamos para esta misión con un capital humano formado y luchador, una mujer que como dicenuestra Ministra de Cultura Jadiya Hamdi “soporta dos pesos en su balanza; por una parte el deber y por otra su corazón, siempre sin perder el equilibrio”.

Saludamos a las defensoras saharauis de derechos humanos que luchan por la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, premio Robert Kennedy a los derechos humanos, Jimmy Al-Galia, Fatma Hayachi, Sukaina Jedahlu, Sultana Jaya, Galana Burhah, Enguia Bujers, a las madres de los 15 jóvenes desaparecidos, a las mujeres anónimas del Sáhara Occidental que con su esfuerzoy su lucha diaria fortalecen las esperanzas en un mañana de libertad y dignidad. Las Mujeres Saharauis seguiremos luchando por la liberación de nuestro pueblo y por ocupar el espacio que nos corresponde en la sociedad. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los países y pueblos amantes de la justicia y la paz, a la comunidad internacional a fin de que hagan todo lo posible para evitar la continua violación de la legalidad internacional que supone la ocupación del Sáhara Occidental.


Una delegación de Mujeres Saharauis compuesta por la activista de DD.HH., FatmaAyach y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis y Miembro de la Ejecutiva-Responsable del Dpto. de Derechos Humanos de la UNMS, ha participado en la mañana de ayer, 7 de marzo,en el Acto oficial con motivo de la celebración del Día Intrernacional de la Mujer, presidido por el Presidente español, José-Luis Rodriguez zapatero y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el cual tuvo lugar en el Auditorio del Museo Nacional "Reina Sofía".
Las representantes femeninas saharauis aprovecharon la ocasión para transmitir el mensaje de justicia y de paz del pueblo saharaui y muy especialmente el de sus mujeres, tanto en nombre de las que viven en los campamento de refugiados saharauis como de l@s que resisten a la ocupación extranjera de su país.

Al final del acto tuvieron la ocasión de saludar al Presidente del gobierno español, Sr. Rodrióguez Zapatero así como otras autoridades como la Ministra de Igualdad, El Ministro de la Presidencia, Bernardino León, la Secretaria de Orgbanización del PSOE, Leire Pajín, la Secretaria de Estado de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, la ex-Ministra de Cultura, Carmen Alborch, etc.

La Mujeres Saharauis organizan un gran acto en el Auditorio Conde Duque de la capital española, Madrid, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la particiación de la activista de derechos humanos, Fatma Ayach, quien ofreció un vivo testimonio de las flagrantes violaciones de derechos humanos que se cometen diariamente por las autoridades de ocupación en las ciudades del Sáhara Occidental.

Este importante evento contó con la asistencia de varios representantes de numerosas organizaciones solidarias con el Pueblo Saharaui entre los cuales podemos citar al Sr. Taboada, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui así como también numerosas representantes de decenas organizaciones femeninas.

Otra parte importante del mencionado acto de solidaridad con las mujere saharauis, ha sido el repertorio ofrecido por un grupo de artistas de nuestro país los cuales presentaron al numeroso público varias canciones y danzas típicas saharauis.

Al final del acto, la filóloga y poetisa saharaui, Zahra Hasnawi, dió lectura al comunicado de las féminas del Sáhara Occidental con motivo de esta efemérides en el que una vez más lanzan un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se respete las resoluciones legalidad internacional y el respeto escrupuloso de los derechos humanos en el último vestigio colonial en el continente africano.

"Saludamos a las defensoras saharauis de derechos humanos que luchan por la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, premio Robert Kennedy a los derechos humanos, Jimmy Al-Galia, Fatma Hayachi, SukainaJedahlu, Sultana Jaya, Galana Burhah, Enguia Bujers, a las madres de los 15 jóvenes desaparecidos, a las mujeres anónimas del Sáhara Occidental que con su esfuerzo y su lucha diaria fortalecen las esperanzas en un mañana de libertad y dignidad.

Las Mujeres Saharauis seguiremos luchando por la liberación de nuestro pueblo y por ocupar el espacio que nos corresponde en la sociedad. Para ello, hacemos un llamamiento a todos los países y pueblos amantes de la justicia y la paz, a la comunidad internacional a fin de que hagan todo lo posible para evitar la continua violación de la legalidad internacional que supone la ocupación del Sáhara Occidental."

Informe de Misión de Observación.



9 de Março de 2009

INFORME DE MISSION OBSERVACION DE MATILDE M. PAREJO BUENO ABOGADA DEL ODH del ICABA DE BADAJOZ.

En el seguimiento efectuado en Agadir el dia 11 marzo para asistir como observadora enviada por el ODH DE BADAJOZ en el Proceso politico a celebrar como Juicio Apelacion ante la Corte Apelacion de Agadir de los siguientes jovenes militantes saharauis.

-YAHYA MOHQMED EL HAFED.
-SALMI MOHQMED MOJTQR.
-LEFKIR HASSAN.
-ELBOURKAOUI MQHMOUD.
-ELMOUYQHID ALI BOUYA MAYARA.
-CHARAFI SALAMA.


Llegamos al tribunal a ls 9,00 horas de la mañana acompañada por los Activistas saharauis de derechos humanos D: SIDI MOHAMED DADACH Presidente de CODAPSO y D. SIDAHMED LEMJEIYED. Presidente de CSPRONSO No se encuentra ningun observador internacional; excepto la abogada que suscribe este informe.

Al presentarnos ante la puerta las personas de seguridad nos comunican que hoy es dia festivo y que no se celebrara ningun juicio, a pesar de la convocatoria del juicio para hoy.
En la entrada también se encuentran para asistir como publico; la madre del joven y el preso politico saharaui AMEIDAM EL HUALI que se une a nosotros con su presencia; valentía y la fuerza que acompaña a la mujer saharahui.
La acompañan igualmente otras mujeres, una hermana; prima y sobrina cuyo
nombres son AMEIDAN ENGUIA. HAGUAS ENGUIA.
Dentro de las actividades que realiza el Observatorio, es el seguimiento de forma continuada de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, por lo que hemos contactado con el preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed condenado a 14 años de prisión, para saber de cerca de su situación carcelaria y las condiciones en que vive dentro de la prisión y si se respeta sus derechos como preso político, y hemos constatado la valentía y el ánimo con que goza, afirmándonos que no cederá en su lucha por los derechos de su pueblo a la libertad y a la independencia.

Agadir; 09 marzo 2009

Los estudiantes saharauis en Agadir reiteran su compromiso.



11 de Março 2009

LOS ESTUDIANTES SAHARAUIS EN AGADIR REITERARON, EL DOMINGO, SU COMPROMISO CON EL DERECHO INALIENABLE DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN Y CON EL FRENTE POLISARIO, COMO ÚNICO REPRESENTANTE LEGÍTIMO DEL PUEBLO DEL SÁHARA OCCIDENTAL, AFIRMA UN COMUNICADO DE PRENSA.

Los estudiantes saharauis han expresado también su solidaridad con los presos políticos saharauis, donde varios de ellos están llevando a cabo una huelga de hambre en las cárceles marroquíes, y exigieron la inmediata liberación de esos presos y esclarecer la suerte de los prisioneros de de guerra y desaparecidos saharauis desde la ocupación marroquí al territorio.


Igualmente, denunciaron la intervención salvaje contra los desempleados y funcionarios saharauis en Assa (sur de Marruecos), pidiendo a la comunidad internacional a que abra inmediatamente una investigación sobre el asesinato de los dos estudiantes saharauis Baba Khaya y El Housein Lektif, que fueron asesinados en una estación de autobuses, el pasado mes de diciembre, en Agadir (sur de Marruecos).

Por último, expresaron su solidaridad con la joven Hayat Rguiebi que recientemente fue violada por agentes de policía en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Las fuerzas marroquíes cargan brutalmente contra artesanos saharauis.



9 de Março 2009


LAS FUERZAS DE LA GENDARMERÍA Y EL EJÉRCITO MARROQUÍ “CARGARON “VIOLENTA Y BRUTALMENTE” HOY, APROXIMADAMENTE A LAS 06:00 DE LA MAÑANA HORA LOCAL, CONTRA LOS COMERCIANTES Y ARTESANOS SAHARAUIS QUE VENDÍAN SUS PRODUCTOS EN EL ENCLAVE TURÍSTICO DENOMINADO PUNTO 29, A UNOS 20 KILÓMETROS AL NORTE DE DAJLA, ANTIGUA VILLACISNEROS, SAHARA, PROVOCANDO NUMEROSOS HERIDOS, ENTRE ELLOS UNA MUJER QUE PERMANECE EN COMA LLAMADA HOLEY SEMLALI, INFORMARON ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS.


La situación se precipitó hoy después de que los artesanos y comerciantes saharauis, que contaban “con autorización y documentación legal” para realizar sus actividades, se negaran a abandonar sus puestos tal y como “habían ordenado las autoridades marroquíes” días atrás con el objetivo de “traspasar el terreno” donde se asientan sus jaimas “a un ciudadano francés”, aseguraron las víctimas.


“Encerrados en las jaimas” de venta de artesanía para evitar la expulsión desde ayer, los ciudadanos saharauis “indefensos” se vieron sorprendidos por una carga policial y limitar efectuada por “un número desorbitado de gendarmes y soldados fuertemente armados”, que “apalearon a todos y cada uno encabezados por autoridades civiles marroquíes de la localidad de Aargub”, a 90 kilómetros de la antigua Villacisneros, uno de los cuales “dio una patada en el estómago a Holey Semlali provocándole el coma” en el que aún permanece, dijeron los testigos.
Al mediodía de hoy, “sólo una jaima con 4 ó 5 hombres y algunas mujeres y niños se resistía” al “violento desalojo” que los comerciantes consideran, “ilegal, abusivo y criminal”. Sin embargo, los ciudadanos saharauis Lehdilla Mhamed, Ludike Ahmed Mahmud, Selmi Mhamed, Mini Kaled Omar, Ludike Buseid, El Hanini Chigali, Mohamed Abdalaji Adahui, Mbarek Sidi Heiba, Chija Mint Bucheiba, Breillec Edlaj, El Abdaui Chej y Sadaui Ludeiki, entre otros, “fueron expulsados y recibieron duras palizas” resultando heridos de diversa consideración.
El número de detenidos por las fuerzas de seguridad y militares marroquíes se desconoce.

Ya el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 19:00 hora local, centenares de colonos marroquíes, mayoritariamente dedicados a la pesca, “apoyados por efectivos marroquíes”, atacaron en la localidad de Itereft, a 100 kilómetros de la ciudad de Dajla, a los pescadores y comerciantes de pescado saharauis establecidos en la zona provocando decenas de heridos, unos 60, cinco de ellos de extrema gravedad, y dos desaparecidos, según informó el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar Salem. (SCSC)

Activista de derechos humanos crean varias organizaciones.



9 de Março 2009


ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS CREAN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y EL FORO SAHARAUI PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA.


Un grupo de activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental constituyó la semana pasada oficialmente el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva con el objetivo de “dar a conocer el sufrimiento” de la población civil saharaui, después de octubre de 1975, “fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos”. Desde entonces, indica el comunicado de la nueva organización al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), “no ha pasado un día sin que las autoridades coloniales marroquíes hayan cesado de sumir a los saharauis en una represión más allá del entendimiento”.


“Ya son 33 años de prácticas represivas y graves violaciones contra los Derechos Humanos de los saharauis”, indica el documento de constitución de la nueva institución, y recuerda “las detenciones, las desapariciones forzosas, las violaciones colectivas, la tortura en todas sus formas, la utilización de helicópteros para arrojar a personas vivas al vacío o la utilización contra los civiles saharauis de armas prohibidas por los acuerdos internacionales como el nápalm o el fósforo blanco, que se suman a una lista demasiado larga ya”.

El nuevo Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva, presidido por Brahim Smaili y con Abba Cheikh Elkhaldi y Manna Makya Chegkali como vicepresidentes, recuperará y documentará el recuerdo “de prácticas represivas, de la instalación permanente de un estado de excepción en el territorio, del clima de terror continuo, las detenciones y encarcelamientos o la deportación al interior de Marruecos de cientos de saharauis” a los largo de estos años, indica su primer comunicado.

Paralelamente, quedó constituido en la capital del Sahara el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia, creado para denunciar que “la infancia saharaui es uno de los colectivos más directamente afectados en los últimos años por las desapariciones a manos de las autoridades marroquíes, la privación del derecho a la educación y demás violaciones de los derechos fundamentales” y “defender el derecho a la protección de estos niños frente a la persecución política y sus peligrosos efectos”.

El nuevo Foro Saharaui para la Protección de la Infancia quedó constituido oficialmente el pasado 21 de febrero y fue elegido su primer presidente Saleh Lebayhi. Ocuparán sus vicepresidencias Sidi Saleh Al Idrissi y Jadiyetu Edwayh. (SCSC)

Rapport de la Délégation du Parlement européen


14 de Março 2009



Le ton est diplomatique mais les conclusions sont accablantes pour les autorités marocaines. La délégation du Parlement européen, qui a séjourné les 26 et 27 janvier 2009 au Sahara occidental, vient d’achever la rédaction son rapport qui devrait être rendu public prochainement.
Révélé par le quotidien espagnol El Pais dans son édition d’aujourd’hui, le document de 16 pages pointe du doigt les violations des droits de l’Homme par le Maroc dans les territoires occupés du Sahara occidental. Les autorités d’occupation marocaine ont cherché par tous les moyens à empêcher les Sahraouis de s’exprimer librement devant les membres de la délégation, selon les eurodéputés. Le rapport évoque des intimidations et des pressions, voire même des cas de kidnapping, exercées sur les Sahraouis qui souhaitaient rencontrer les eurodéputés.

Dans les territoires sahraouis occupés, les députés européens ont constaté «des atteintes récurrentes aux droits de l’homme, notamment à la liberté d’expression, d’association, de manifestation, de communication, de mouvement et d’accès à la justice ». Ils dénoncent le rôle de la justice marocaine qui sanctionne systématiquement ce que la législation du pays considère comme des «atteintes à l’intégrité territoriale » du royaume alors qu’elle ne sont que de simples prises de position en faveur de l’autodétermination du peuple sahraoui. Les plaintes déposées contre les forces de sécurité marocaines par les Sahraouis ne font pas l’objet d’un traitement équitable.

Dans ce contexte, le rapport des eurodéputés demande au Maroc «la suppression des sanctions basées sur l’atteinte de l’intégrité territoriale » et que les plaintes contre les policiers déposées devant la justice marocaine par les militants sahraouis fassent l’objet d’un suivi et traitement équitable. Il suggère également à Rabat de désigner un lieu à El Ayoun où les manifestations puissent se dérouler sans répression policière.

Enfin, le rapport « invite la Commission européenne, à travers sa Délégation à Rabat, de suivre la situation des droits de l’homme au Sahara occidental et d’envoyer régulièrement des missions d’information sur place ». Il recommande «à la Délégation de la CE de dépêcher des observateurs aux procès impliquant des militants sahraouis et s’attend à ce que le Parlement européen soit tenu informé de ces développements ». Il appelle également l’Union Européenne à travailler, «par le biais des Etats membres qui participent au Conseil de Sécurité » (la France et le Royaume Uni)», pour que la force des Nations unies de maintien de la paix MINURSO puisse surveiller le respect des droits de l’homme au Sahara occidental.

PILLAGE DU SAHARA OCCIDENTAL

14 de Março 2009






Danielle Mitterand-France Liberté

Sous le titre “Pillage des ressources naturelles au Sahara occidental”, la Fondation Danielle Mitterrand, France-Libertés (FDM) a présenté un rapport au conseil onusien des droits de l’homme. Idem pour la Fédération syndicale mondiale (FSM), qui a soumis un dossier intitulé “Situation des travailleurs sahraouis dans les territoires occupés du Sahara Occidental”, au même organisme des Nations unies.
Selon l’ONG française, “après les prospections dans lesquelles plusieurs compagnies internationales sont impliquées, le pillage des ressources naturelles du peuple sahraoui s’étend à bien d’autres domaines tels la pêche, l’exportation des phosphates, voire même la vente de sable pour l’industrie du bâtiment aux îles Canaries et pour l’aménagement de plages d’origine volcanique de Madeira”. La même source, qui déplore dans sa déclaration que “le dernier transport a été effectué le 31 mai 2008 et concernait 2800 tonnes de sable nécessaire pour reconstituer la plage de Caheta endommagée par un ouragan”, souligne que “la question de la pêche mérite, elle aussi, d’être étudiée plus en détail puisqu’elle constitue un exemple de l’implication de certaines puissances étrangères dans la déprédation des ressources naturelles du Sahara Occidental”.
Par ailleurs, la fondation France-Libertés regrette que “l’Union européenne a signé un accord injuste avec le Maroc pour l’exploitation de la richesse halieutique dans les eaux territoriales sahraouies” et affirme que “les chiffres montrent qu’il s’agit d’une catastrophe : sur les 1 200 000 tonnes de poisson capturées par an par des pays de l’Union européenne au large des côtes africaines, environ 900 000 tonnes proviennent des côtes du Sahara occidental”. Dans le même ordre d’idées, elle indiquera que “le volume de ce marché dépasse les 1 000 millions d’euros, ce qui contribue à renforcer l’occupant et profite à ceux qui pêchent illégalement sur les côtes sahraouies. À ce pillage s’ajoute encore l’utilisation massive de filets maillants et dérivants qui met en péril la préservation des espèces maritimes”, poursuit la fondation dans sa déclaration. Ceci étant, la fondation dirigée par Danielle Mitterrand estime que “les produits vitaux pour l’agriculture, les phosphates intéressent de très près une large majorité de pays. La production des mines de Boukraâ dont l’exploitation avait débuté sous l’occupation espagnole en 1970 s’élève aujourd’hui à environ 3 millions de tonnes soit 10% de la production totale du Maroc contribuant fortement au revenu national de ce pays depuis le début de l’occupation”. Ainsi, “un convoyer belt parmi les plus grands au monde permet de transporter les phosphates sur une distance de plus de 100 kilomètres jusqu’au port d’El-Ayoune spécialement conçu pour le transbordement des phosphates et qui peut accueillir des navires minéraliers et des navires de haute mer permettant l’exportation du minerai dans de nombreux pays tant européens qu’asiatiques”, affirme la même source. Par ailleurs, il y a lieu de rappeler que plusieurs organisations non gouvernementales ont dénoncé depuis longtemps cette situation et publié les noms des sociétés responsables pour ces importations.
Une mission de France-Libertés a pu vérifier en 2003 que “certaines sociétés témoignant leur honnêteté ont pris la décision d’arrêter pour l’instant les importations des phosphates, d’autres ont déclaré que ces activités seraient à leur avis tout à fait légales dans le cadre du droit international, d’autres ont répondu que ces activités profiteraient aussi à la population sahraouie, alors qu’il en est bien le contraire”. L’ONG conclut son rapport en écrivant : “En effet, outre le pillage de cette ressource fort importante au niveau économique, la plupart des travailleurs des mines a été licenciés au cours des années et les quelque 200 qui y restent ont déclaré tous avoir subi des violations de leurs droits économiques et sociaux, une forte marginalisation dans le cadre de l’industrie des phosphates.”
Quant à la Fédération syndicale mondiale (FSM), elle considère dans sa déclaration que “tout Sahraoui qui affiche ses opinions politiques ou qui milite pour le respect des droits de l’homme dans les territoires sahraouis occupés risque de perdre son emploi”. Elle assure
Danielle Mitterand
que “toute considération concernant la question de la protection des droits de l’homme au Sahara occidental doit partir de l’affirmation que le peuple sahraoui possède, sur la base du droit international général, le droit à l’autodétermination, le droit de disposer de lui-même et de choisir librement son destin”. La FSM aboutira à la conclusion que “toute tentative allant en sens contraire serait légalement nulle et ne pourrait avoir aucun effet juridique”, car estimant que “l’exercice préalable du droit à l’autodétermination est nécessaire au respect de tous les autres droits de l’homme et des libertés fondamentales du peuple sahraoui”.

Temoignage de lakhlifa ejanhaoui


12 de Março 2009

Lakhlifa Ejanhaoui

Date et lieu de la naissance: 1986 Laayoune / Sahara occidental.

Caractère: un ancien détenu politique (deux fois).

Faits: l’enlèvement et la torture.


pendant que je célèbre avec le reste de la population du Sahara occidental la fête el Aïd Elmaoulid portant l’uniforme traditionnel sahraoui une daraa blanche et exactement a l’avenue Smara, près da quartier maatallah, à 21h30 la nuit du mercredi 11 Mars 2009, alors que je suis surpris par quatre éléments de la police en civil, dirigé par Khaled Baraka qui me conduisait dans une ruelle là ou garé une voiture bleu de police, de type Wolzvagen ou je serais mit dedans.
Attendu que l’agent monte puis la voiture se lance dans la direction de quartier de maatallah le nommé Khalid m’a dit: LaKhalifa ne veut tu pas nous laisser tranquilles ?
Sans attendre beaucoup, il a dit: Nous avons des photos de toi au moment ou tu fait les drapeaux du Polisario, j’ai répondu que suis au courant et que c’est le vice wali de sécurité (Hamid Bahri) qui s’occupe de l’affaire. À ce moment ils sont mit en colère et ont mit ma daraa sur ma tête puis une bande sur mes yeux suivi de plusieurs coups de poignets et coups de pieds ….
Après une période de roulement de la voiture et tourner dans les rues et ruelles,
Je sentais que cette dernière a pris une route de piste, une deuxième voiture est arrivée de la quelle descend une personne que je ne pouvais pas le connaitre. Me semblait qu’il veut discuter avec moi alors je lui ai dit je ne suis pas dans une situation qui permette d’en discuter, il a resté a peut prés trois quarts d’heure a parlé d’une fausse information historique sur la question du Sahara occidental.
après qu’il a fini la voiture commence de nouveau a ce déplacé puis arrêté pour la deuxième fois et c’est une autre personne qui monte en me levant le bondage des yeux et disant c’est moi abd elaaziz anouche et c’est lui la c’est Khaled Baraka Khalid Si vous avez une façon d’écrire ou de faire plainte au sujet de ce qui a été arrivé ce soir fait le .
Après il m a posé des questions sur les nombreuses activités et mon expérience avec les étudiants sahraouis à Rabat, tels que l’arrestation, pour la deuxième fois avec certains d’entre eux en 2007 et notre objectif de l’écriture des tractes, la revendication au droit à l’autodétermination dans la période récente, et si je suis engagés dans le Comité contre la torture de l’association sahraouie ( ASVDH), ou de tout autre comité du Sahara occidental.
Après, ils m’ont menacé si je suis retourné à l’exercice de toute activité politique, puis ils m’ont poussé vers l’extérieur de leur voiture j’ai reconnu l’endroit, c’est le quartier de linnaach, c’été trente minutes après minuit (00,30), j’étais dans un état déplorable et épuisé de fatigue, et j’ai ‘avance vers la maison d’un ami proche de la place ….