sexta-feira, 2 de outubro de 2009

Marruecos secuestra dos semanarios por encuestar sobre Mohamed VI



Marruecos ha ordenado el secuestro de las revistas 'Tel Quel' y 'Nichane' "por haber llevado a cabo un sondeo sobre el balance del reinado de Mohamed VI", ha indicado el director de ambas publicaciones, Ahmed R. Benchemsi.

El secuestro afecta a las ediciones especiales de agosto del francófono 'Tel Quel' y del arabófono 'Nichane', ambos pertenecientes al mismo grupo editorial, y que tenían como artículo principal una encuesta nacional sobre esta última década de reinado.

Benchemsi ha subrayado que dicho sondeo se había realizado en colaboración con el periódico francés 'Le Monde' y que según le han comunicado las autoridades, ha sido "el mero hecho de llevar a cabo una consulta de tal tipo" la que ha provocado el secuestro.

No está relacionada, según él, con el resultado de la encuesta, que reflejaba que para cerca del 90% de la población el balance que se hace sobre el reinado de Mohamed VI es entre "positivo y muy positivo".

Según ha anunciado el Ministerio del Interior en un escueto comunicado, el secuestro se produce por "violar las disposiciones legales vigentes", y esa medida se realiza en aplicación del artículo 77 del código de la prensa.

El grupo había previsto una tirada conjunta de 100.000 ejemplares, "una de las más grandes en la prensa del país", y tiene previsto recurrir la semana que viene la decisión de las autoridades.

Durante el mes de julio, los dos medios habían sacado cuatro entregas monográficas sobre Mohamed VI, tituladas respectivamente 'El rey cool', 'El jefe absoluto', 'El hombre de negocios' y 'El primer imán', y para esta quinta entrega había anunciado una sorpresa no detallada.

En esas anteriores ediciones se habían lanzado críticas con el modo en que el monarca ejerce el poder, pese a reconocer las mejoras emprendidas durante su reinado y a asegurar que el rey dispone de un masivo apoyo popular.

El Tribunal de Primera Instancia ya ordenó en enero de 2007 la suspensión durante dos meses de 'Nichane', tras la publicación un amplio reportaje en el que se abordaban algunos de los chistes que circulan en el país sobre cuestiones tabúes como la religión o la monarquía alauí.

Asimismo, condenó al entonces director de la publicación y a una de sus redactoras a tres años de prisión, exentos de cumplimiento, y a una multa de unos 7.500 euros para cada uno de ellos.

El artículo se titulaba 'Cómo los marroquíes se ríen de la religión, del sexo y de la política' y ambos periodistas fueron inculpados de los delitos de "ofensa a la religión musulmana" y de "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral y las buenas costumbres".

En Marruecos, el código de la prensa prohíbe lo que califica de "atentar contra la religión musulmana, la monarquía y la integridad territorial".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/21/comunicacion/1166700808.html

Sem comentários: