sexta-feira, 2 de outubro de 2009

Las autoridades prohíben la venta del diario francés 'Le Monde'



Las autoridades marroquíes han prohibido la venta del diario francés 'Le Monde' tras publicar y participar en la elaboración, junto a las revistas 'TelQuel' y 'Nichane', en un sondeo sobre el reinado de Mohamed VI, según se ha conocido a través de fuentes oficiales en Rabat.

"La edición del periódico de fecha 4 de agosto no se le autorizó a 'pisar' suelo marroquí a su llegada el lunes por la noche al aeropuerto de Casablanca. No saldrá a la venta el martes en los puestos de periódicos", ha asegurado un funcionario marroquí.

Ante esta decisión, el diario francés desde París ha preferido mantener la publicación de este sondeo destinado a Marruecos y dejarles a sus autoridades la responsabilidad de la interdicción antes que "autocensurarse".

Esta prohibición se suma a la que el pasado fin de semana recibieron las dos publicaciones relacionadas con este sondeo: 'TelQel' y 'Nichane'. El Ministerio marroquí del Interior ordenó el secuestro de 100.000 ejemplares de las revistas 'TelQuel' (francés) y 'Nichane' (árabe), que acabaron siendo destruidos.

En este sentido, el Gobierno francés se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de las autoridades de secuestrar estas revistas y prohibir la difusión de 'Le Monde'. Toda una medida que lamentan.

Sin entrar en detalles sobre la decisión de las autoridades de Rabat, el portavoz ha querido recordar que Francia es un país especialmente comprometido con el respeto a la libertad de expresión y de prensa. Una libertad que, ha añadido, está protegida por el Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos "que ratificó Marruecos".

Esta encuesta daba como resultados que el 91% de los marroquíes entrevistados habían juzgado como "positivo" o "muy positivo" los primeros diez años del reinado de Mohammed VI.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/04/comunicacion/1249398942.html

Sem comentários: