quarta-feira, 11 de fevereiro de 2009

Detenciones y Torturas en el recivimiento de H´mad Hammad.‏

2 de Fevereiro





NUEVAS DETENCIONES, TORTURAS Y BLOQUEO POLICIAL MARROQUÍ EN LA ZONA PRÓXIMA AL BARRIO DE MAATALA, EN LA CAPITAL DEL SAHARA, EL AAIÚN, DESDE AYER VIERNES, CUANDO SE PRODUJO UNA IMPORTANTE CONCENTRACIÓN POPULAR PARA RECIBIR AL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE DEFENSA DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL (CODAPSO), H´MAD HAMMAD, DECLARÓ EL PROPIO COMITÉ AL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS (SCSC).

El activista regresaba un año y medio después de abandonar el territorio y tras recuperarse de una operación en la columna vertebral para curar las secuelas de la tortura sufrida a lo largo de su actividad. Llegó acompañado por Jose Manuel de la Fuente Serrano, presidente del Observatorio de los Drechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz y otros observadores.

Hamad, que llegó al aeropuerto de El Aaiún algo más tarde de las 10:00 de la mañana del viernes, se trasladó desde el aeródromo a casa de sus padres, cerca de Maatala. “Durante el trayecto fuimos seguidos por vehículos policiales camuflados y cuando llegamos al barrio encontramos todas las calles tomadas por policías marroquíes, tanto de uniforme como de paisano”, relató el activista.

Una vez llegados a casa de los padres de Hmad, numerosos ciudadanos saharauis se congregaban “ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y coreando eslóganes favorables a la independencia” del territorio. Cientos de ellos más “eran bloqueados por los controles policiales marroquíes, muchos detenidos, maltratados y algunos permanecen en paradero desconocido”, indican los testigos. Además, “todo el que entra o sale de casa de la familia del activista es detenido e interrogado”, denuncian.

A las 22.30 comenzó su recibimiento la comitiva, que incluía, además de la familia Hamad a sus compañeros activistas de derechos humanos. Todos fueron recibidos con cuencos de leche por jóvenes activistas que llevaban la vestimenta tradicional saharaui, darra y melhfa.

En la ciudad de Aaiun se realizó una gran distribución de octavillas que pedían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y daban la bienvenida al defensor de derechos humanos Hmad Hamad, y en porque no tenían la posibilidad de salir en manifestación para expresar su opinión concerniente a este derecho debido a la represión impuesta por Marruecos en la región desde octubre de 1975.

Varias docenas de saharauis trataron de romper el sitio impuesto en los mencionados barrios, lo que condujo a la detención de muchos de ellos, entre otros el activista de derechos humanos Ismaili Hamada por una patrulla de seis policías uniformados, que le condujeron a una comisaría, donde ha estado retenido hasta las 15.00 horas del domingo 1 de febrero, donde fue interrogado. La policía confiscó su coche (Land Rover 4x4), documentos y el dinero que portaba el activista en esos momentos.

El interrogatorio se centró en la reunión que tuvo lugar entre activistas de derechos humanos y la delegación europea que visitó la región recientemente.

El ciudadano saharaui Sidi Med Aluatt también fue detenido tras preguntar sobre los motivos de la prohibición impuesta por las autoridades marroquíes al recibimiento de Hmad Hamad.

Entre los heridos, el anciano Zoghman Ibrahim (ver fotos) quien sufrió una profunda herida a la cabeza, fue llevado al hospital para que le cosieran con varios puntos de sutura. También resultaron heridos Sa’adani Alaya, Jamal Houssini, Lhbib Bourhimi y Lala Beilal.

También se impidió que algunos activistas de derechos humanos y otros ciudadanos tuvieran acceso a la casa de la familia de Hamad, como los activistas de derechos humanos Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH, o Toufa Lmusaui Jadija Lhafed, madre del activista Said Beilal.

La policía marroquí encabezada por el oficial Aziz Anoush, responsable de una serie de violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos saharauis, junto con el oficial Mustafa, conocido como Mousatj y Bouchaaib, no vacilaron en amenazar a los activistas Ahmed Sbai y Said Beilal, y atacaron Toubali Ibrahim, que fue herido y Mohamed Busaula, así como el ciudadano saharaui Fdaili Baih.

Sem comentários: