sexta-feira, 10 de setembro de 2010

Unas cintas de la CIA probarían la participación de Marruecos en operaciones de contraterrorismo


Dos vídeos muestran el interrogatorio a uno de los autores del 11-S en una cárcel secreta cerca de Rabat
Las grabaciones podrían dificultar el proceso judicial que EEUU ha abierto contra Ramzi Binalshibhen

La CIA conserva grabaciones de interrogatorios a Ramzi Binalshibhen, uno de los terroristas que presuntamente participó en los atentados del 11-S, realizadas en una prisión secreta de Marruecos, según ha informado la agencia Associated Press, que ha tenido acceso a dos cintas de vídeo y una de audio.


El hallazgo demostraría la existencia del centro de detención secreto próximo a Rabat, que Marruecos siempre ha negado, y probaría la participación de gobiernos extranjeros, en este caso el de Rabat, en operaciones de contraterrorismo y en la detención de sospechosos. El Gobierno alauí no ha hecho comentarios sobre este asunto.

Las cintas muestran el interrogatorio a Binalshibh en unas instalaciones cercanas a Rabat que la CIA utilizó en el 2002, según han confirmado a AP agentes de la CIA. Se cree que son las últimas grabaciones que se conservan de interrogatorios a terroristas después del 11-S, ya que la CIA hizo desaparecer en el 2005 un total de 92 cintas sobre otros dos sospechosos, Abu Zubaydah y Abd al-Nashiri.

Ocultas en una caja

Pero en el 2007 un trabajador de la CIA descubrió bajo una mesa de escritorio del Centro de Contraterrorismo una caja que contenía las cintas que han resultado ser las de Binalshibh.

Un fiscal del Departamento de Justicia de EEUU, que ya estaba investigando si la desaparición de las cintas sorbe Zubaydah y Al-Nashiri era legal, deberá ahora demostrar por qué las grabaciones a Binalshibh fueron ocultadas. En dos ocasiones, la Casa Blanca aseguró que esas cintas no existían.

El programa Greystone

Las cintas podrían dificultar el proceso que EEUU ha abierto contra Binalshibh, de 38 anys, que está considerado como el “suministrador clave” en los atentados del 11-S. Si los vídeos llegan a juicio podría revelar el papel que Marruecos jugó en el programa de contraterrorismo conocido como Greystone, que autorizaba a la CIA a retener a terroristas en prisiones secretas y a trasladarlos a otros países.

Las grabaciones también podrían ser una prueba del estado mental de Binalshibh durante los primeros meses de su detención. Según documentos judiciales, la defensa del presunto terrorista ha pedido archivos médicos para dictaminar si los años que pasó retenido por la CIA le afectaron sus facultades mentales. Binalshibh recibe actualmente un tratamiento para la esquizofrenia a base de antipsicóticos.

Miembros del Gobierno estadounidense han asegurado que en la prisión marroquí no se utilizaron métodos de interrogatorio abusivos, como sí sucedió en las cintas eliminadas de Zubaydah y Al-Nashiri. “Las cintas solo muestran a un hombre en una sala contestando preguntas”, ha señalado un alto cargo del Ejecutivo conocedor del programa de interrogatorios.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100817/unas-cintas-cia-probarian-participacion-marruecos-operaciones-contraterrorismo/439819.shtml

Sem comentários: