sábado, 28 de março de 2009

Proyecto de informe por Ioannis Kasoulides.


PROYECTO DE INFORME POR IOANNIS KASOULIDES, PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN AD HOC PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL, FIRMADO CONJUNTAMENTE POR CARLOS ITURGAIZ, PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN PARA LAS RELACIONES CON LOS PAÍSES DEL MAGREB, POR LA PARTE CONCERNIENTE SOBRE LA MISIÓN DE LAS DOS DELEGACIONES EN RABAT Y EL AAIÚN.

En la tabla de contenidos podemos encontrar siete puntos, en los que se divide el imforme que le mostramos a continuación.


TABLA DE CONTENIDO

1. El mandato de la Delegación--------------------------- 3
2. Estatuto del Sáhara Occidental------------------------ 3
3. Visita a Tinduf ---------------------------------------3
4. Reuniones en Rabat-------------------------------------5
5. Visita El Aaiun--------------------------------------- 6
6. Conclusiones-------------------------------------------8
7. Recomendaciones-------------------------------------- 10



1. El mandato de la Delegación


Tras la represión de manifestaciones en El Aaiún en mayo de 2005, la delegación ad hoc para el Sáhara Occidental y se estableció el mandato de la Conferencia de Presidentes sobre la situación de los derechos humanos en la región, el mandato reiterada por la Conferencia de Presidentes el 23 de octubre de 2008.


La delegación ad hoc hizo un primer viaje a Tinduf, Argel y del 15 al 18 de septiembre de 2006. Sus planes para viajar a Rabat y El Aaiún, sin embargo, ha hecho sólo el 26 y 27 de enero de 2009. Una visita del Presidente Pöttering en Marruecos en mayo de 2008 ha superado finalmente la controversia sobre la composición de la delegación que había bloqueado la misión. Así pues, se convino en una misión conjunta integrada por dos miembros de la delegación ad hoc para el Sáhara Occidental y tres miembros de la Delegación para las Relaciones con los países del Magreb.
De conformidad con su mandato, la Delegación se abstendrá de cualquier decisión sobre el estatuto político del Sáhara Occidental. El propósito de su misión es puramente humanitario, considera que los derechos humanos del pueblo saharaui merecen respeto, sin barreras, con independencia de la continuación del problema político. A través de un diálogo constructivo con las autoridades tiene la intención de ayudar mejor a el pueblo saharaui y para mejorar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la región.


2. Estatuto del Sáhara Occidental


El Sáhara Occidental desde 1963 está incluida en la lista de Naciones Unidas como territorio no autónomos restantes por descolonizar. En virtud del derecho internacional, el estatuto de territorio no autónomo deja sólo por el ejercicio del derecho a la libre determinación. La situación de los derechos humanos de los saharauis está intrínsecamente vinculada a la incapacidad hasta ahora para resolver esta cuestión de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.


Desde el establecimiento de la delegación ad hoc en 2005, la cuestión del Sáhara Occidental es inyectar algo de impulso. El 11 de abril de 2007, Marruecos presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí. El 10 de abril de 2007, el Frente Polisario, ha presentado su propuesta de que un auto no puede ser aceptado por un referéndum para negociar y ofrecer garantías políticas, económicas y de seguridad para las personas que viven en Marruecos en el Sáhara Occidental si el referéndum d "la libre determinación daría lugar a la independencia. En su resolución 1754 de 30 de abril de 2007, el Consejo de Seguridad toma nota de las propuestas de Marruecos y el Frente Polisario, que constituyó la base de cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (EE.UU.) bajo los auspicios de las Naciones Unidas y en presencia de representantes de Argelia y Mauritania. En sus resoluciones 1783 de 31 de octubre de 2007 y 1813 de 30 de abril de 2008, que alienta a las partes a proseguir enérgicamente sus negociaciones.


3. Visita a Tinduf


Un componente de la delegación ad hoc para el Sáhara Occidental visitó Tinduf, Argel y, a mediados de septiembre de 2006, que le permitió visitar en territorio argelino, los campamentos controlados por el Frente Polisario, que era de extrema disponibilidad: reuniones fueron celebradas con el Secretario General del Frente Polisario, Sr. Aziz, así como destacados dirigentes del Frente Polisario, como el Sr. Abdelkader Taleb Omar, miembro del Secretariado Nacional Sr. Salek Baba Hasena, a cargo de la política de cooperación, el Presidente de la Media Luna Roja saharaui, el Sr. Yahia Bulubeini y los diversos componentes de la vida de la comunidad y la sociedad civil, una fuerte presencia en los campamentos (incluidas las asociaciones la equidad y la justicia, y qu'Afapredesa).

Sin embargo, las autoridades argelinas no han respondido a las solicitudes de reuniones con la delegación durante su estancia en Argel, el día de hoy ha sido utilizada por la organización de un intercambio de opiniones con los actores clave la comunidad internacional humanitaria que participan en un conflicto en el Sáhara Occidental (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Programa Mundial de Alimentos y en virtud de los servicios operativos de ECHO).


La asistencia internacional ha comenzado, a los cuatro campamentos de Tindouf, en 1976, con la llegada de los refugiados. Sólo en fecha relativamente reciente, desde 2005, el ACNUR ha ampliado sus actividades a la protección de los refugiados y se convirtió poco a poco implicados en el desarrollo de medidas para restablecer la confianza entre las partes, como la preconizada por Naciones Unidas. Por lo tanto, el ACNUR se encarga de promover el contacto entre familias separadas entre los territorios saharauis bajo control marroquí y los campamentos de Tinduf: teléfono directo se han establecido, aunque en cantidades insuficientes.


La introducción de los vuelos entre El Aaiún a Tinduf, bajo los auspicios de la MINURSO, permite que las familias separadas, en algunos casos durante décadas, para recuperar, aunque sólo unos pocos días. Alta demanda, los lugares se asignan de manera imparcial por el ACNUR para ayudar a gestionar las listas de espera. La introducción de estos vuelos no fue suave - la sahraouie acusando a las autoridades marroquíes de una a veces excesivamente dura, y han dado lugar, en el pasado a su suspensión en varias ocasiones. Sin embargo, parece que ha sido muy pocos casos de personas que estos vuelos prestados y que, posteriormente, se negó a su regreso, ya sea en El Aaiún, o en Tinduf. Algunas excepciones han existido, pero la Delegación no recabar información que podría ayudar a apoyar la idea de que las personas en cuestión, por lo tanto, consideró muy limitado, a pesar de la moral o la presión social que se produce sin duda en favor de su presencia en los campamentos.


La mayoría de los interlocutores se reunió por la delegación indicó que el Frente Polisario fueron muy sourcilleux sobre la necesidad de preservar la autonomía de los campamentos, pero sigue siendo muy difícil, incluso para el ACNUR, para recibir un acceso satisfactorio a todo que afectan al poder judicial, y en campos de prisioneros, las áreas que siguen siendo muy opaca. Los procedimientos para la celebración de los juicios en los campamentos de Tinduf no son claras, también siguen siendo verdaderas cuestiones sobre el código de procedimiento penal, o sobre los derechos de la defensa.


Por la Delegación se reunió en Tindouf, el Sr. Abdel Kader Taleb Omar desea disipar esa impresión al afirmar que "el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas son bienvenidos entre nosotros." También hizo hincapié en que la parte europea es también la bienvenida a inspeccionar [los campos] libremente. Respondiendo a una sugerencia del Presidente Kasoulides, fue "plenamente dispuesto a recibir cada 3 o 6 meses una delegación del PE / UE puede cumplir con quienquiera que elija, incluidos los prisioneros que se encuentran aún en el territorio controlado por el Frente Polisario.


El Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, expresó su esperanza de que la misión de la delegación habría positivo impacto humanitario, contribuyendo a una cierta tensión las tensiones regionales. Abdelaziz dijo que el Polisario ha mostrado su buena voluntad liberando, en oleadas sucesivas, los prisioneros de guerra marroquíes y sostuvo que sin pedir nada a cambio. Además, apoyó la opinión expresada por la Delegación: más transparencia, ambas partes, y evitar acusaciones contra-acusaciones innecesarias.


En Tinduf, la delegación tuvo la oportunidad de hablar libremente y sin la presencia del Frente Polisario, con algunos de los actores identificados los problemas que han surgido en los campamentos de Tindouf, en junio de 2006, presuntamente liderada por la prensa marroquí, una la violenta represión por las autoridades del Polisario. Confirmó que la evaluación de la mayoría de los saharauis no ya las organizaciones no gubernamentales se reunieron por la delegación de que si había problemas, que eran mucho más diversos, porque (a diferencia del código de conducta luego degeneró el enfrentamiento de clanes) y la política real de protesta.


De vez en cuando las tensiones observadas en los campamentos no son sorprendentes, dada la extrema precariedad de las condiciones de vida que la delegación observó. Así, a pesar de algunos progresos (la electricidad producida por generadores), las ofertas de asistencia de la comunidad internacional para instalar un mínimo de agua potable se encontraron con una prudente reacción de las autoridades Frente Polisario, este último por temor a que el desarrollo de un principio de la infraestructura en los campamentos es interpretado por la población saharaui como una raíz y, por tanto, una renuncia a la perspectiva de una "vuelta a casa".


Es cierto que la economía en los territorios bajo la autoridad del Frente Polisario todavía bajo la perfusión de la mayoría de la comunidad internacional y de la vida económica sigue siendo muy pequeño, incluso en los campamentos, las actividades productivas están casi ausentes, saharauis Mauritania commerçant sin embargo, que cruzó la frontera puede ser libremente.


Según información recabada por la Delegación, los saharauis son, en efecto, libre, en principio, su circulación en todo el territorio argelino (y por lo tanto pueden participar en actividades profesionales). Cabe recordar que la wilaya de Tinduf, se considera una zona militar, a un acceso limitado y que existen puestos de control en la frontera de los campamentos de Tinduf en Argelia y estos movimientos siguen siendo objeto de una cierta control, y no está claro en qué medida la población argelina, que a su vez, puede tener acceso - que podría ser un factor que agrava el aislamiento económico inherente a los campamentos.


4. Reuniones en Rabat


Antes de trasladarse a El Aaiún, la delegación conjunta occidental del Sáhara y el Magreb se reunieron en Rabat con
Sr. Moustapha Mansouri, Presidente de la Cámara de Representantes;§
§ Khalilhenna Sr. Ould Rachid, presidente del CORCAS (El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara, fue creado por Su Majestad el Rey para promover la condición de autonomía bajo soberanía marroquí);
Sra. Amina Bouayach,§ Presidente de la OMDH (Organización Marroquí de Derechos Humanos)
Herzens§ Ahmed, Presidente del CCHR (El Consejo Asesor para los Derechos Humanos incluyendo la supervisión de la labor de la IER y la aplicación de sus recomendaciones. Desde el año 2000, a pagar las reparaciones y las familias saharauis saharauis desaparecidos o detenidos en el pasado. En agosto de 2007, el CCDH ha abierto una oficina en El Aaiún).
Sr. Youssef Amrani,§ Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores
Sra. Latifa§ Akharbach, Secretario de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En estas entrevistas tuvo lugar en una atmósfera amistosa y franca, todos los interlocutores destacaron sobre los progresos realizados por Marruecos en el ámbito de los derechos humanos, en particular mediante la labor de la Comisión de Equidad y Reconciliación (IER) sobre violaciones durante los llamados "años de plomo". Otras avanzadas destacó el Código de la Familia (Moudawana), que sitúa Marruecos con antelación en comparación con otros países de la región sino también en relación con la mentalidad de una parte de la población y la cultura jurídica, esto lo que explica algunas "imperfecciones" en su aplicación.


Como para el Sáhara, los interlocutores fueron unánimes en subrayar que ninguna distinción entre la situación de los derechos humanos en el Sáhara que en el resto de Marruecos. Al detallar el plan de autonomía de la Delegación, Sr. Mansouri y el Sr. Ould Rachid destacó que parte de una más amplia democratización y regionalización del país, basada en distintos modelos federales en Europa ( España, Alemania, Bélgica).


El estatuto de autonomía, Marruecos considera que ha puesto en marcha un proceso para superar el punto muerto en torno a la cuestión del Sahara. En este contexto, se critica el Polisario y Argelia para explotar la cuestión de los derechos humanos con fines políticos. Interlocutores marroquíes también han mostrado su determinación a proseguir la regionalización del país, independientemente de las negociaciones con el Polisario sobre el estatuto de autonomía.


5. Visita El Aaiún


Llegada a El Aaiún, la delegación fue recibida por el Sr. M'hamed Dryef y Mohamed Jalmous, respectivamente, los antiguos y los nuevos Wali (gobernador) de El Aaiún-Boujdour ESSAKIA El Hamra. Se desprende de estas entrevistas que el desarrollo de la región los indicadores por encima de la media nacional. A través de esta evaluación, la delegación fue invitada a examinar los derechos y los logros socio-económicos como un componente importante de los derechos humanos en general.
Pregunta acerca de la posibilidad de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara, el Representante de las Naciones Unidas, Julian Harston dijo a la delegación de que la MINURSO no fue el mandato de vigilar la situación de los derechos humanos hombre y que la decisión de modificar el mandato en el marco del Consejo de Seguridad.


Las autoridades marroquíes han puesto a disposición de la delegación todas las facilidades necesarias para llevar a cabo su mandato. La delegación pudo organizar Aaiún, en libertad, una muy densa serie de reuniones con el texto siguiente:

Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos§ (CODESA)
Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de§ Derechos Humanos (ASVDH)
Association Marocaine des Droits de l'homme§ (AMDH), antena de El Aaiún
Cuidado Comité presos políticos saharauis§ (CPPS)
Comité saharaui contra la Tortura (CSCT)§
Comité de Familiares§ de Detenidos-Desaparecidos (CFD)
Comisión de Defensa del derecho a la§ libre determinación (CODAPSO)
Asociación de Víctimas de la Tortura en el§ Polisario (AVITOP)
Asociación Al Amal para la legitimidad y la integridad§ territorial
Asociación de los desaparecidos en el Polisario (APDP)§
§ Foro de la Verdad y la Justicia, sección de El Aaiún
Asociación de§ Derechos Humanos PASVERTI
Un grupo de abogados de los acusados presos§ saharauis
ex militares marroquíes prisioneros de Frente Polisario§
§ Policía de El Aaiún marroquíes atacaron cóctel Molotov
La afluencia de representantes de la sociedad civil sobre el terreno es tal que la logística de las reuniones se presentó a la prueba. Ansiosos de escuchar todas las pruebas, independientemente de la posición de los interlocutores sobre el estatuto político del Sáhara, la Delegación enchainé reuniones para que todos los jugadores para expresarse. Cabe destacar que todas las personas que afirmaron haber alcanzado sus objetivos por medios pacíficos.


Entre las principales cuestiones planteadas, la imposibilidad de ciertas organizaciones acceso a un estatus legal, las barreras a la libre expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente mismo, múltiples formas de acoso a los activistas y defensores de los derechos humanos , la detención arbitraria y malos tratos o tortura. Además, la mayoría de oradores lamentó el trato injusto de los activistas saharauis en el tribunal marroquí acusados de recurrir al derecho común que abarca motivos políticos, la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos y falta de seguimiento de denuncias.


La delegación escuchó los testimonios abrumadores de los ex prisioneros de guerra marroquíes y los civiles saharauis que han sufrido atrocidades en manos del Polisario, o haber sido condenado a trabajos forzados.

Además, los interlocutores han señalado a la atención de la delegación sobre las precarias condiciones de vida de los saharauis en los campamentos. Por último, las pruebas de la policía marroquí heridos por los manifestantes a la delegación que permite evaluar las dificultades en el mantenimiento del orden público en los acontecimientos políticos.


Durante y después de la estancia en El Aaiún, la delegación recibió testimonios de personas que denunciaron haber sido impedido por la policía marroquí para entrar en el lugar de la Delegación en el Parador hotel. Si la delegación no pudo confirmar que ningún obstáculo se plantea por las autoridades marroquíes para llevar a cabo su mandato, cumpliendo todos los objetivos que quiere y se puede recibir en un muy corta duración, se toma nota de algunas de las denuncias señaladas a su atención y que informó de la intimidación, el abuso, e incluso un caso de secuestro forzado la noche a la mañana y asalto físico. La delegación ha recibido los certificados médicos que acrediten a los daños físicos sufridos por algunos activistas. La Delegación señaló que el nombre del oficial de seguridad citado por haber participado en estos eventos con las reducciones mencionadas en el informe de Human Rights Watch.


6. Conclusiones


Las conclusiones y recomendaciones aprobadas por la delegación son los siguientes:


El último§ informe de la delegación ad hoc, encabezado por la Sra. Catherine Lalumière quien visitó Tinduf (octubre / noviembre de 2001) y El Aaiún (febrero de 2002)


Resolución sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental, aprobado§ por el Parlamento el 27 de octubre de 2005, en la que subrayó su preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos y pidió la "protección de la población saharaui y el respeto de sus derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y la libertad de circulación "


El Informe de País§ sobre Prácticas de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, U. S. Departamento de Estado, Oficina de Democracia, Derechos Humanos, y del Trabajo de 2007
§

El informe de Amnistía Internacional de 2008, capítulo "Marruecos y el Sáhara Occidental"


El informe de Human Rights Watch, "Derechos Humanos en el§ Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf en diciembre de 2008


La propuesta del Frente Polisario para una solución política§ mutuamente aceptable que prevé la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental remitió a Naciones Unidas el 10 de abril de 2007


La propuesta§ de Marruecos el estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí ante la ONU el 11 de abril de 2007


El informe del Secretario§ General de las Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, 13 de abril de 2007


Resolución 1754 del Consejo de Seguridad de las§ Naciones Unidas, 30 de abril de 2007


Resolución 1783 del Consejo de§ Seguridad de las Naciones Unidas, 31 de octubre de 2007


El informe del§ Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, 14 de abril de 2008


Resolución 1813 del Consejo de Seguridad§ de las Naciones Unidas, 30 de abril de 2008


La Declaración de la UE en la§ séptima de la UE / Marruecos, 13 de octubre de 2008, y en particular el párrafo 24.


En previsión de una solución política, mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental que es el único que será capaz de iniciar un proceso de reconciliación en profundidad, la Delegación considera que un mejor control del cumplimiento de la actual de los derechos humanos es un necesidad humana, en el mejor interés del pueblo saharaui. Para conseguir avances significativos en este ámbito también podría ser un vector de confianza que facilita las negociaciones en curso.


La Delegación señaló que los tres principales problemas que persisten en la región:

1. Recurrentes violaciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, de asociación, de expresión, de comunicación y acceso a la justicia.


En el Sáhara bajo control marroquí, cualquier§ posición de la independencia puede considerarse como una violación de la integridad territorial. La delegación sigue convencida de que ese ataque no puede ser transportado por la mera expresión de opiniones políticas, incluso la independencia dentro de un marco pacífico. La eliminación de las sanciones sobre la base de la consecución de la integridad territorial en estos casos, ayudará a dramatizar la cuestión saharaui e incluirlo en el pluralismo democrático de los dictámenes que Marruecos pide.


Continuación de los esfuerzos para§ eliminar cualquier trato injusto de los activistas saharauis en la parte delantera de la Justicia de Marruecos y la garantía de seguimiento, dentro de un plazo razonable, las quejas que van en la misma dirección.


La opacidad del§ sistema judicial y penitenciario en Tinduf llama medidas de transparencia. La Delegación acogió con beneplácito el planteamiento de apertura que el Frente Polisario se han expresado durante su visita acerca de la posibilidad de una mayor implicación europea en la vigilancia del respeto de los derechos humanos y sistema judicial y penitenciario en particular. Hace un llamamiento para la entrega oportuna de la oferta.

2. Las preguntas se centraron en el derecho humanitario y las facilidades dadas a las familias separadas a reunirse y precarias condiciones de vida en los campamentos de Tindouf.


La Delegación§ considera que el derecho de los saharauis a las familias a reunirse es una situación de emergencia humanitaria que merece una mayor atención y la acción inmediata de todas las partes interesadas.


Los vuelos entre El Aaiún y§ Tinduf temporal facilitar la reunificación de las familias se han demostrado. Sin embargo, que sólo llegan a un pequeño porcentaje de la población y requieren medidas adicionales. La delegación insta a las partes a demostrar su buena fe por explorar el establecimiento de un corredor terrestre que permita el movimiento de las poblaciones y entre los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf y el Sáhara Occidental bajo control marroquí, por la ruta más corta.


La población saharaui en los campamentos de Tindouf merecen§ unas condiciones de vida dignas. La Delegación tomó nota con satisfacción de que, desde su visita, el suministro de electricidad poblaciones parece asegurada. Hizo hincapié en que ECHO es ahora el estado de la cooperación constructiva con las autoridades del Frente Polisario que han llegado a aceptar el establecimiento de una infraestructura para el agua.


En el país de§ acogida, la responsabilidad de vuelta a Argelia, en particular con respecto a la asistencia humanitaria y el respeto de los derechos humanos en su territorio.

3. La cuestión de los desaparecidos, que pidió un trabajo en profundidad, incluyendo un registro de cada uno de los destinos, la inmunidad concedida a los testigos, la identificación de la ubicación de las tumbas y fosas comunes, identificación de cadáveres a través de la aplicación de una base de ADN, el regreso de los cadáveres a sus familias.


La promoción de un enfoque§ humanitario y despolitizado en este sentido, la Delegación del CICR apoya los esfuerzos para establecer un mecanismo bilateral para resolver los casos a través de las ONG que están autorizados por sus respectivas autoridades.


7. Recomendaciones


La Delegación
Pide a todos los gobiernos a cooperar en§ todos los niveles para mejorar la situación de los derechos humanos. Su objetivo es velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los menores.
§

Propone que el mandato de las Naciones Unidas incluye la vigilancia de la situación de los derechos humanos en la región. Con este fin, las Naciones Unidas necesita el acuerdo de todas las partes interesadas y deberían tener acceso sin trabas a las poblaciones en el Sahara de Tinduf como a elevar las quejas sobre la falta de respeto de los derechos de los hombre. La Delegación instó a la Unión Europea, incluso a través de los Estados miembros que participen en el Consejo de Seguridad, para trabajar en esta dirección.


En paralelo o, en su caso, invitar a la Comisión Europea a través de su Delegación en Rabat, para vigilar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y para enviar tareas sobre el terreno. Por lo tanto, al igual que las prácticas existentes por parte de algunos Estados miembros, recomienda que la Delegación de la CE a enviar observadores a los juicios y la participación de los activistas saharauis espera que se mantenga al Parlamento Europeo informado de estos acontecimientos. Invita a la Comisión a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el diálogo sobre los derechos humanos en el marco del sub-comité creado con Marruecos a plantear estas cuestiones.


Pide a la§ Comisión Europea, a través de ECHO, y más visible a través de su Delegación en Argel, para ayudar a los esfuerzos del ACNUR y de las instituciones de las Naciones Unidas para el establecimiento de un sistema de visitas y recomendaciones sobre el sistema judicial y penitenciario en los campamentos. Se quiere que el Parlamento Europeo esté informado de estos acontecimientos e insta a la Comisión Europea para plantear estas cuestiones en el contexto de sus contactos con el Frente Polisario y el diálogo político con Argelia.
desea§ que el socio-económico alentador que se ha observado en El Aaiún y coloca a la región por encima de la media nacional de Marruecos puede beneficiar a toda la sociedad saharaui incluidos los oponentes políticos.


Alienta al Frente§ Polisario y las autoridades argelinas a que continúen los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, en particular mediante la realización de la infraestructura de agua y permitiendo a la gente a desarrollar las actividades económicas y a integrarse en la vida económica del país en la medida de lo posible.
pide a las autoridades argelinas a§ adoptar todas las medidas necesarias para garantizar a todos los individuos en su territorio, la protección de las convenciones internacionales de derechos humanos que es signatario.
invita a las autoridades marroquíes, sin§ perjuicio del derecho soberano de Marruecos para garantizar el mantenimiento del orden público, velar por que las cláusulas relativas a la integridad territorial no se aplicará en el caso de una simple expresión de opinión, era la independencia respecto de la no violencia.
alienta a las autoridades§ marroquíes a que se adhieran a las solicitudes de legalización de toda asociación que persiga sus objetivos a través de medios estrictamente pacíficos. Se pide a las autoridades de Marruecos para sensibilizar a los jueces para el Sáhara a la necesidad de justicia incluyente y políticamente imparcial.
§ sugerir a las autoridades marroquíes a fin de mejorar el canal y la gestión de las solicitudes de expresión pública, a considerar la posibilidad de designar un lugar específico a El Aaiún puede acoger eventos en un ambiente tranquilo y sin obstaculizar el público . La delegación apoya una propuesta de OMDH en esta dirección.
pide a la Comisión Europea a revisar al alza su paquete de§ ayuda para facilitar la reunificación de familias separadas y la financiación de los trabajos científicos sobre los desaparecidos.




Apéndice

Misión conjunta: delegación ad hoc para el Sáhara Occidental y
Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb

Rabat y El Aaiún

25-28 de enero de 2009


PROGRAMA

Domingo 25 de enero
Llegadas aisladas de Europa
Lunes 26 de enero en Rabat
08h00 Desayuno de trabajo con los embajadores de los Estados miembros de la UE y la Delegación de la Comisión Europea en Rabat
09:30 Reunión con el Presidente de la Cámara de Representantes, el Sr. Mustapha MANSOURI
11:30 Reunión con el Presidente del CORCAS, Khalihenna Rachid M. OULD
13:00 Almuerzo
15,30 Reunión con el Presidente de la OMDH, la Sra. Amina BOUAYACH
17:00 Reunión con el Presidente del CCDH, Ahmed Herzens
18,30 Reunión con el Sr. Youssef Amrani, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Secretario de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sra. Latifa AKHARBACH
20:30 Cena ofrecida por la Cámara de Representantes
Martes 27 de enero El Aaiún
08.30 Salida para el aeropuerto de Casablanca
11:00 Vuelo a El Aaiún
13:30 Llegada al aeropuerto Hassan I de El Aaiún
14:00 Almuerzo de trabajo con el Wali de El Aaiún
15h30 Presentación de información por la MINURSO, Sr. Julian Harston, Representante Especial del Secretario General de la ONU
16h00-00h00 Reunión con las organizaciones no gubernamentales locales; Lugar: Hotel Parador
Colectivo de defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA)
Asociación saharaui de víctimas de graves violaciónes de los derechos humanos (ASVDH)
Association Marocaine des Droits de l'homme (AMDH), antena de El Aaiún
Comité para la Protección de los presos políticos saharauis (CPPS)
Comité sahraoui contre la torture (CSCT)
Comité des familles des disparus (CFD)
Comité de défense du droit à l'autodétermination (CODAPSO)
Association des victimes de la Torture au Polisario (AVITOP)
Association AL AMAL pour la légitimité et intégrité territoriale
Association des portés disparus au Polisario (APDP)
Forum vérité et justice, section de Laâyoune
Association de droits de l'homme PASVERTI
Collectif des avocats défendeurs des prisonniers sahraouis
Anciens militaires marocaines prisonniers du Front Polisario
Policiers marocains de Laâyoune victimes d'attaques au cocktail Molotov
00h30 Rencontre avec le Président du Conseil de la ville de Laâyoune et des élus locaux

Mercredi 28 janvier Rabat
05h05 Départ pour Casablanca
06h35 Arrivée à l'aéroport Mohammed V de Casablanca
Départ des Membres de la Délégation ad hoc Sahara occidental
Poursuite du programme de la Délégation Maghreb à Rabat





MISSION CONJOINTE DE LA DELEGATION AD HOC SAHARA OCCIDENTAL ET DE LA DELEGATION POUR LES RELATIONS AVEC LES PAYS DU MAGHREB

Déplacement à Rabat et Laâyoune

Liste des participants
Députés

NOM Groupe Pays
M. Ioannis KASOULIDES, Président de la Délégation ad hoc PPE-DE Chypre
M. Carlos CARNERO GONZÁLEZ PSE Espagne
M. Carlos ITURGAIZ ANGULO, Président de la Délégation Maghreb PPE-DE Espagne
M. Alain HUTCHINSON (seulement à Rabat) PSE Belgique
M. Luca ROMAGNOLI (seulement à Laâyoune) NI Italie


Abréviations des groupes politiques

PPE-DE: Parti Populaire Européen (Démocrates-Chrétiens) et Démocrates Européens
PSE: Parti des Socialistes européens
NI: Non inscrits


Secrétariat

M. Stefan KRAUSS Administrateur
Mme. Nicole DEVOS Assistante





AD HOC DELEGATION TO WESTERN SAHARA

PROGRAMME
Algiers / Tindouf
14-18 September 2006


Thursday 14 September /Friday 15 September
individual arrivals of members of delegation
Friday 15 September

10h00-12h00


17h30-19h30
20h00 meetings in Algiers

Preparatory meetings of the Secretariat with EU Delegation and Echo team

ECHO, UNHCR, WFP - EU Delegation
Cocktail hosted by Mr. Guerrato, Head of Delegation
23h00-01h30 departure from Algiers - arrival in Tindouf

Saturday 16 September
Tindouf - Rabouni camp
08:45 Visit of Rabouni Camp
10:00 Visit to a school and
meetings with the Sahrawi women
Meeting with the Wali and the Wilaya Popular Council
13:00 Lunch with M. Abdelkader Taleb Omar, Member of the National Secretariat
15:30 - 17:00 Meeting with Minurso and UNHCR
17:15 Women's school "27 février"
18:00 Meeting with Sahrawi NGOs
21:00 Meeting with the Secretary General of the Polisario Front
Sunday 17 September

04h30-06h30

15:30-17:30

depart from Tindouf- arrival in Algiers

Debriefing with UNHCR - EU Delegation
Monday 18 September individual departures to Europe




DELEGATION AD HOC SAHARA OCCIDENTAL

Déplacement à Alger et Tindouf

Liste des participants
Députés

NOM Groupe Pays
M. Ioannis KASOULIDES, Président PPE-DE Chypre
Mme Karin SCHEELE PSE Autriche


Abréviations des groupes politiques

PPE-DE: Parti Populaire Européen (Démocrates-Chrétiens) et Démocrates Européens
PSE: Parti des Socialistes européens


Secrétariat des Délégations Interparlementaires (1)

M. Philippe KAMARIS Administrateur


Commission Européenne (2)

Mme Andrea KOULAIMAH GABRIEL DG ECHO
M. Pierre-Yves SCOTTO DG ECHO

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