sábado, 9 de maio de 2009
Campaña Internacional para salvar a Yahya Mohamed El Hafed Iaaza.
EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA) LANZA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA SALVAR LA VIDA DEL DEFENSOR SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOSYAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA.
A raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por el preso político saharaui y defensor de los derechos humanos YAHYA MOHAMED EL HAFED y por un grupo de presos políticos saharauis en las cárceles locales de INZEGAN y AIT MELLOUL (Marruecos) desde el día 4 de abril de 2009, y debido a la gravedad del estado de salud de dichos presos y especialmente de YAHYA MOHAMED EL HAFED después de más de 30 días de huelga, y frente a la intransigencia del gobierno marroquí al rechazar sus reivindicaciones más básicas, y ante las peticiones de las familias y diferentes llamamientos de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos, la oficina ejecutiva de CODESA manda una campaña internacional.
Antecedentes:
YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA es miembro de la AMDH (sección de Tan-Tan) y del CODESA.
Fue detenido el 29 de febrero de 2008 en Tan-Tan (sur de Marruecos) y sometido a torturas en la comisaría como consecuencia de sus opiniones políticas y su activismo en favor de los derechos humanos.
El Tribunal de Agadir (Marruecos) lo condenó a 15 años de cárcel. Está aislado en una celda individual desde hace 28 días en la cárcel local de AIT MELLOUL (Marruecos) como medida preventiva y como venganza al haber expresado sus opiniones políticas durante su proceso.
Ha sido víctima de rapto político en 2 ocasiones, en 2005 y 2006.
YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA, de 43 años, es padre de tres niños (FATIMATOU, de 11 años, El HAIBA, de 8 años y MAIMOUNA, de 1 año y medio). Padece varias enfermedades: anemia, asma, úlcera reumática y hemorroides... Yahya Mohamed es la persona que está a cargo de su familia y de su padre, ya que depende de él en cuanto a la alimentación y desplazamientos, pues se trata de un anciano discapacitado.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário